Minería en Línea, el portal de la minería

Huelga obliga a Excellon Resources a parar su mina mexicana La Platosa

La minera de metales preciosos Excellon Resources (TSX, NYSE: EXN)( FRA: E4X2) detuvo el lunes las operaciones en La Platosa en México, la única mina en producción de la compañía, ya que los trabajadores sindicalizados abandonaron el trabajo después de que las conversaciones de negociación colectiva se rompieran.

Lee: Excellon describe oportunidades de oro de alta ley en Kilgore

La minera canadiense dijo que el sindicato nacional minero-metalúrgico había aceptado en principio los términos del convenio colectivo de 2022 tras numerosas concesiones.

“Desafortunadamente, el acuerdo fue incumplido y, a pesar de nuestras concesiones adicionales, se ordenó una acción laboral”, dijo el director ejecutivo Brendan Cahill en el comunicado.

Según el diario local La Prensa, la huelga fue en respuesta a la negativa de Excellon de aumentar los salarios de los trabajadores a partir de los niveles de 2021.

Cahill dijo que los trabajadores de La Platosa tienen una de las “estructuras de compensación más generosas” de la industria minera mexicana y se han beneficiado de los mayores precios de los metales y de la productividad.

“Esperamos que también entiendan los desafíos que estamos enfrentando este año en La Platosa”, señaló Cahill.

El director general se refería a una evaluación recientemente iniciada sobre la viabilidad económica de la mina más allá de mediados de 2022. Excellon anunció en enero que la mina de plata, zinc y plomo La Platosa, en funcionamiento desde 2005, se enfrentaba a una serie de problemas, entre ellos un yacimiento cada vez más pronunciado, problemas de desagüe, aumento de los precios de los consumibles y cambios legislativos.

Entre las minas de mayor ley de México

Las relaciones entre la empresa y la mina, su sindicato y los trabajadores locales se han agriado en ocasiones, y Excellon tuvo que declarar fuerza mayor en 2012 debido a un bloqueo ilegal sostenido. El impacto de la huelga provocó la salida del responsable financiero de la empresa.

La Platosa, en el estado de Durango, es una de las minas de plata de mayor ley de México. El material mineralizado se procesa en el molino Miguel Auza, de 800 toneladas diarias, situado a 200 km al sur, en Zacatecas.

Excellon cree que existe un importante potencial de yacimientos adicionales ligados a estratos en la zona que rodea a la mina La Platosa, que produjo 2 millones de onzas de plata equivalente el año pasado.

Lee: La preocupación por mina Platosa ensombrece el año récord de Excellon

El otro activo de la empresa en México, el yacimiento Evolution en Zacatecas, adyacente al molino Miguel Auza, dejó de explotarse en 2008. La empresa también está examinando esta propiedad en busca de posibles nuevos objetivos mineros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.