Minería en Línea, el portal de la minería

China planea un fuerte aumento de la producción de mineral de hierro en el extranjero para 2025

China planea aumentar su producción de mineral de hierro en las minas de ultramar hasta los 220 millones de toneladas para 2025, así como incrementar el suministro de materia prima nacional, según informó el martes la agencia estatal China Metallurgical News.

Lee: China planea aumentar la producción de mineral de hierro e impulsar el uso de la chatarra de acero

China pretende resolver “fundamentalmente” el problema de la escasez de ingredientes para la fabricación de acero en 10-15 años, dijo Luo Tiejun, vicepresidente de la Asociación China del Hierro y el Acero, citando lo que llamó un “plan de piedra angular”.

El plan, que el organismo siderúrgico dijo haber presentado en enero al planificador estatal, al Ministerio de Industria, al Ministerio de Recursos Naturales y al regulador medioambiental, está diseñado para asegurar los recursos siderúrgicos a medio y largo plazo.

Según Luo, propone aumentar la cuota de China en la producción de mineral de hierro en el extranjero de 120 millones de toneladas en 2020 a 220 millones de toneladas en 2025. Su objetivo es aumentar la producción nacional de mineral de hierro en 100 millones de toneladas hasta 370 millones de toneladas y el consumo de chatarra de acero en 70 millones de toneladas hasta 300 millones de toneladas en el mismo periodo.

“La exploración del mineral de hierro nacional planteada en el plan de la piedra angular no sólo afecta a los recursos, sino también a la competitividad”, dijo Luo, añadiendo que algunos costes del concentrado de mineral de hierro en China se han mantenido por debajo de los 60 dólares por tonelada.

“La clave es relajar la aprobación y obtener apoyos políticos”, dijo.

Los precios al contado del mineral de hierro con un contenido de hierro del 62% para su entrega en China se situaban el lunes en 139,5 dólares por tonelada, según la consultora SteelHome.

La asociación siderúrgica ha sugerido que el plan sea aplicado por gigantes del acero como Baowu Steel Group, Ansteel Group, Shougang Group, así como por grupos metalúrgicos internacionalizados como China Minmetals, dijo el China Metallurgical News.

China, primer productor mundial de acero, consume más de mil millones de toneladas de mineral de hierro al año, de las que más del 80% proceden de importaciones. Ha estado animando a las empresas a invertir en minas de mineral de hierro en su país y en el extranjero para asegurarse los recursos y ganar poder de fijación de precios.

Lee: BHP advierte sobre perspectivas difíciles para el mineral de hierro

Los futuros de mineral de hierro de Dalian, los más negociados, han ganado un 5% en lo que va de año y se situaban en 730 yuanes (115,66 dólares) por tonelada a las 0330 GMT del martes, después de que el planificador estatal celebrara reuniones con los participantes en el mercado para instarles a evitar el acaparamiento y la especulación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.