Minería en Línea, el portal de la minería

Portugal podría lanzar la tan esperada subasta de litio en dos meses

La tan esperada subasta de licencias de litio en Portugal podría ponerse en marcha dentro de dos meses, después de que una evaluación medioambiental diera luz verde a la extracción del metal en seis zonas, según informó el miércoles el Gobierno.

Lee: Savannah Resources sale de Mozambique para centrarse en un proyecto de litio en Portugal

La subasta, inicialmente prevista para 2018, se ha pospuesto en varias ocasiones debido a la preocupación por el impacto ambiental y social de la extracción de litio.

Forma parte de un plan para convertir a Portugal en el principal proveedor europeo de este metal para las baterías de los coches eléctricos, contribuyendo así a satisfacer el previsible aumento de la demanda mundial de litio.

Portugal ya es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria cerámica y sólo ahora se están preparando para producir metal de mayor calidad para las baterías.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo que la evaluación ambiental realizada por la agencia de energía y geología analizó ocho zonas ricas en litio en el centro y el norte de Portugal, concluyendo que “había condiciones para avanzar en seis de ellas”.

“En los próximos 60 días se avanzará en el procedimiento de subasta para adjudicar la prospección e investigación del litio“, dijo en un comunicado. “Tras la subasta y la prospección, que se realizará en un plazo máximo de cinco años, se podrá iniciar la exploración de litio“.

Añadió que, en las seis áreas que se subastarán, no se permitirá la explotación minera en zonas de alta densidad urbana y de población.

Ya se han concedido licencias para buscar el metal en otras zonas. El organismo regulador del medio ambiente ha dado su aprobación preliminar a un estudio medioambiental de la empresa londinense Savannah Resources para explotar la región de Barroso, patrimonio mundial de la agricultura.

Los proyectos de extracción de litio en Portugal se enfrentan a una fuerte oposición por parte de los ecologistas y las comunidades locales, que exigen una mayor regulación y transparencia.

Han expresado su preocupación por los daños medioambientales irreversibles, como la contaminación del suelo y la destrucción del hábitat natural de varias especies en peligro de extinción.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario