Minería en Línea, el portal de la minería

Centamin se hace cargo de la mina de oro subterránea de Sukari

La minera egipcia Centamin (LON:CEY) (TSX:CEE) está cambiando las operaciones subterráneas de su mina insignia Sukari de un contratista a un modelo operado por el propietario, con efecto inmediato.

Lee: Centamin aumenta sus reservas de oro y se propone producir 500,000 onzas al año en Sukari

La medida, tomada tras una licitación independiente que siguió a la expiración de un acuerdo de cinco años con un contratista, podría suponer un ahorro de 19 millones de dólares al año a partir de 2023, dijo Centamin.

“Este cambio supondrá un importante ahorro de costes y mejorará el control operativo y la flexibilidad de la minería, al tiempo que permitirá a la empresa mejorar la cualificación de la mano de obra local”, dijo la empresa.

Sukari, que empezó a funcionar en enero de 2010, consta de una gran mina a cielo abierto y otra subterránea.

“Ya se ha puesto en marcha un plan de transición detallado para la explotación minera por parte del propietario, que incluye la utilización de un especialista en minería subterránea externo para ayudar a la formación de la mano de obra”, añadió la minera de oro.

Centamin dijo que la decisión de convertirse en propietario se había basado en varios factores, siendo uno de los más importantes el aumento del 200% en las reservas probadas y probables subterráneas de Sukari, como se anunció en diciembre.

A la mina subterránea le quedan actualmente ocho años de vida productiva, pero Centamin ha identificado objetivos de perforación a corto plazo para ampliarla más allá de 10 años a finales de 2022.

El cambio de modelo también se basó en el fortalecimiento del liderazgo operativo en Sukari, tras la inversión en profesionales locales altamente cualificados.

Contrato de cinco años

Centamin tiene en marcha un plan de transición detallado hacia la minería de propietario-operador, que incluye la contratación de un especialista en minería subterránea de terceros para ayudar a la formación de la mano de obra.

La minera también dijo que había adjudicado a la empresa de perforación de exploración Geodrill (TSX: GEO), con sede en Toronto, un contrato de cinco años para perforar un mínimo de 90.000 metros al año utilizando cinco equipos. Geodrill dijo en un comunicado separado que el contrato era el mayor de su historia y que tendría un valor de al menos 54,5 millones de dólares.

Centamin está comprando la actual flota de minería subterránea del contratista actual. La adquisición ha aumentado las inversiones de la empresa en 2022 en 10,5 millones de dólares, hasta los 225 millones.

Sukari, la única mina exportadora de oro de Egipto y la primera explotación moderna de oro a gran escala en la nación norteafricana, contribuye con 900 millones de dólares al año al producto interior bruto del país.

Atraer a las grandes empresas

A pesar de las abundantes reservas del metal precioso y de una rica historia minera que sirvió de base para la fabricación de elaboradas joyas faraónicas, la riqueza mineral de Egipto sigue estando poco explorada y sin desarrollar.

La falta de actividad se debe, en parte, al anterior sistema de cánones y acuerdos de reparto de beneficios del país, que dificultaban y hacían poco rentable para los mineros la exploración y explotación de los minerales.

Una revisión legislativa en 2020 eliminó la necesidad de que los mineros formaran empresas conjuntas con el gobierno egipcio. También limitó los cánones estatales a un máximo del 20%.

Lee: Las ganancias de Centamin 2020 se disparan con los fuertes precios del oro

El país también anunció una serie de próximas rondas de licitación de oro, que hasta ahora han atraído a pesos pesados de la minería, así como a empresas junior.

Además de Centamin, entre las empresas que han obtenido concesiones el año pasado figuran Barrick Gold, B2Gold, Aton Resources, AKH Gold, filial de Altus Strategies, Lotus Gold y Red Sea Resources.

Comments

comments

Deja un comentario