Minería en Línea, el portal de la minería

Minera San Xavier avanza con su plan de cierre integral

Cerro de San Pedro, S.L.P., 25 de enero de 2022.-  Minera San Xavier S.A de C.V. (MSX) informa que, al mes de enero de 2022, ha alcanzado un avance importante en la ejecución de su Plan de Cierre biofísico y social, el cual ha sido Responsable, Incluyente y Participativo.

MSX comenzó sus operaciones en el año 2007 y, en 2014 anunció el inicio del cierre gradual de sus operaciones, que incluye la restauración ambiental en las áreas que ya se encontraban aptas para ello, toda vez que en junio del 2014 concluyeron las actividades de extracción de mineral en el tajo de mina y se procedió con la lixiviación residual.

Por cuanto hace al cierre biofísico de MSX, el principal objetivo ha sido cumplir con la autorización de impacto ambiental y su plan de cierre, de acuerdo con la normatividad vigente en México, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales. En Plan de Cierre Biofísico fue diseñado con base en las principales áreas operativas del proyecto, de forma que actualmente han concluido todas las actividades de restauración ambiental en el tajo de mina y en el Terrero Este, destacando que en la parte baja del tajo de mina se realizó una reforestación de 7200 metros cuadrados, mientras que en el terrero Este se realizaron actividades de preparación y reforestación en 78.48 hectáreas. La empresa continuará con las acciones de cierre biofísico de las áreas restantes, así como con la realización de muestreos y monitoreos post-cierre.

Reforestación

En el año 2016 MSX concluyó exitosamente la reforestación de 400 hectáreas en dos zonas de la comunidad de Monte Caldera en el Municipio de Cerro de San Pedro, comunidad relativamente cercana al proyecto minero, cuya ejecución representó una inversión de $2.6 millones de pesos aproximadamente. 

Remediación de pasivo minero antiguo

Adicionalmente, la empresa se ha hecho cargo de la remediación de un pasivo minero antiguo localizado desde hace más de 50 años a un costado del camino principal que conduce a la cabecera Municipal de Cerro de San Pedro (incluido en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados por la minería antigua), logrando evitar la dispersión de agentes nocivos para la población y la contaminación del suelo y el agua por el arrastre de dichos materiales, en cuyo terraplén se ha construido un área de estacionamiento seguro para los visitantes. A la fecha, los trabajos de remediación han sido concluidos y se continuará con el procedimiento de inspección por parte de las autoridades competentes. 

Protección al Patrimonio Histórico

Por lo que se refiere al cuidado del patrimonio histórico existente en Cerro de San Pedro, MSX llevó a cabo sus operaciones en cumplimiento a las autorizaciones emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asegurando que los eventos de voladuras no ocasionaron daños en los monumentos históricos ni en los inmuebles aledaños al área del proyecto. A la fecha, la compañía ha cumplido con todas las obligaciones impuestas por el INAH en relación con la estabilidad, conservación, restauración y mantenimiento del Templo San Pedro Apóstol y San Nicolás Tolentino, entregando dichos inmuebles completamente intervenidos a la Arquidiócesis en el Estado de San Luis Potosí.

Templo San Pedro Apostol
Templo San Pedro Apostol

Inversión en Infraestructura

A lo largo de su vida operativa MSX ha realizado una inversión importante en la infraestructura del Municipio de Cerro de San Pedro y sus comunidades, a través de la pavimentación de caminos, mejoramiento de la red eléctrica, alumbrado público, sistema de agua potable y drenaje, así como la habilitación de escuelas y clínicas, restauración de inmuebles, reparación de abrevaderos, remediación de pasivos mineros antiguos, entre otros, todo lo cual ha representado una inversión que asciende a $132 millones de pesos aproximadamente.

Plan de Cierre Social

Es importante destacar que, la empresa ha ido más allá de las obligaciones regulatorias a su cargo, mediante la elaboración de un Plan Integral, Participativo e Incluyente que abarcó, no solo los aspectos ambientales, sino también aspectos laborales, sociales y de desarrollo económico en la región. Una de las acciones que tiene al desarrollo de las comunidades en Cerro de San Pedro es la creación de la Fundación Todos por Cerro de San Pedro, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sustentable de las comunidades del municipio, fomentando el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, mediante la dotación a los pobladores, de herramientas que les permitan la organización y ejecución de proyectos y acciones innovadoras.

Finalmente, MSX reitera la invitación a las autoridades competentes para visitar sus instalaciones y constatar de manera directa los avances en la implementación del Plan de Cierre Biofísico y Social, colaborando de manera comprometida con el Gobierno para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.