República Dominicana.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana (Camipe), José Sena, calificó el 2016 como un año positivo para este sector, producto de la reapertura de minas y el crecimiento de esas actividades.

Aseguró que pese a no ser un año muy positivo para la minería a nivel mundial, debido a los bajos precios de los commodities, la caída en los precios del petróleo ha reducido los costos operacionales del sector en el país.

“A pesar de la caída de los precios del oro, Barrick (Gold) se consolida como el mayor exportador y contribuyente. Es un año donde se inició la reapertura de Falconbridge, que plantean duplicar la producción para el año que viene”, citó Sena como parte de los logros del sector este año.

Declaró que aunque los márgenes han sido bajos para las empresas mineras, “nos hemos mantenido abiertos”. Sostuvo que hay empresas que están en limitaciones, desde el punto de vista de la rentabilidad, pero que están haciendo esfuerzos para encontrar nuevas reservas.

Al hablar en el marco de la celebración del taller de Ordenamiento Territorial para Minería en República Dominicana, el titular de Camipe, destacó que las empresas cementeras “han impactado mucho”, con un crecimiento de casi un 14%

“Ese sector se ha mantenido creciendo por los últimos cuatro años y eso garantiza una empleomanía para el 2017 de alrededor de 12 a 13 mil empleos directos, y alrededor de 40 mil indirectos”, manifestó.

En el evento de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana participaron expertos en materia de minería de España, Colombia y Portugal, además de conocedores dominicanos.

El Dinero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here