Minería en Línea, el portal de la minería

Instituto de Recursos Naturales pronostica aumento de la demanda de cobre, aluminio y hierro en las próximas décadas

México. – Los metales tradicionales como el cobre, aluminio y hierro apuntan hacia un aumento en demanda en las próximas décadas en los países en desarrollo, según pronosticó el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGRN).

De acuerdo a su reciente informe “Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales 2021” indica que la producción de minerales como cobre y hierro “crecerán más y continuarán representando ingresos más altos a nivel global como los minerales críticos”. Pero la IGRN explicó que pese al crecimiento en los ingresos, los Gobiernos no deben perder de vista la gobernanza en los minerales.

“La gobernanza de los recursos naturales seguirá siendo esencial, pues el incremento de la demanda de minerales presenta una oportunidad para que los países en desarrollo aprovechen sus recursos naturales en pos del desarrollo económico”, dijo el instituto en su informe.

Así mismo, señala que los países con producción minera importante deben enfocarse con abordar en las áreas débiles de la gobernanza de los recursos. “En los últimos 5 años, algunos países han demostrado resultados prometedores. Perú, el segundo productor de cobre más grande del mundo, mejoró la gobernanza de sus recursos en 13 puntos; Guinea, el mayor productor de bauxita del mundo, mejoró su calificación en 18 puntos”, mencionó.

El instituto de gobernanza de recursos naturales, aseguró que la gobernanza de los recursos en muchos países mineros se ha estancado. Como sucede en Marruecos y Túnez, dos productores importantes de fosfatos, donde califican en la franja de desempeño débil. En el caso de Mongolia, un productor importante de cobre, mejoró su gobernanza con la empresa estatal, Erdenes Mongol.

Plantea que la gobernanza de los recursos seguirá siendo esencial, ya que el incremento de la demanda de minerales presenta una oportunidad para que los países en desarrollo aprovechen sus recursos naturales en favor del desarrollo económico.

“El fortalecimiento de la gobernanza fuerte de los recursos naturales será necesaria para asegurar un beneficio para el tesoro público y los ciudadanos, evitar la corrupción que desperdicia los ingresos y aprovechar las lecciones de los booms en años anteriores”, manifestó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.