Minería en Línea, el portal de la minería

Sector minero señala que México ha perdido competitividad en tres últimos años

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, resaltó que en el país necesitan apoyar e incentivar la investigación y exploración minera, de otra manera “las inversiones fluirán a esas naciones con las que competimos”.

Refirió que de acuerdo con la encuesta del Fraser Institute, el país perdió 13 lugares en los últimos años. En 2018 se encontraba en el lugar 29 en el listado de países más atractivos para invertir en exploración minera, pero en 2020 descendió hasta el lugar 42, a lo que sumó que en 2011 ocupaba la primera posición en Latinoamérica, por encima de Chile y Perú. Agregó que los encuestados señalan que la pérdida de competitividad se debe a una alta carga tributaria, a los límites a la deducción de inversiones en exploración, a la falta de certeza jurídica y a la inseguridad. “Nuestro principal reto es trabajar conjuntamente con nuestras autoridades para que se reconozca la importancia estratégica de la minería y la importancia de no detener o limitar las investigaciones de la exploración minera, no incentivar la exploración minera es en detrimento del empleo, de la tributación fiscal que el sector aporta al estado y de las materias primas indispensables para todas las industrias, finalmente para la reactivación económica del país”, añadió.

Además, indicó que la inversión total en minería ha retrocedido en forma consistente, pues en 2019 hubo una inversión de 4 mil 657 millones de dólares, que para 2020 se redujo 24%, al resultar de 3 mil 532 millones de dólares. La inversión en exploración minera, en el 2018 fue de 596 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 339 millones de dólares.

Milenio

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.