Minería en línea
El portal de la Minería

Colombia: Información geológica definirá el futuro de la Ronda Minera

0 8
Colombia: Información geológica definirá el futuro de la Ronda Minera
Evalúa esta publicación

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, las reglas del juego para la subasta de áreas de desarrollo minero están definidas. Sin embargo, falta consolidar la oferta para los inversionistas.
Así como el método de la subasta es utilizado para asignar áreas de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el país se está preparando para homologar esta metodología para el sector minero.

De acuerdo con la presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García Botero, la institución colombiana se asesoró con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Banco Mundial para afinar la reglamentación de este mecanismo.

“Desde el punto de vista de la Agencia, el proceso va muy avanzado: ya tenemos todas las reglas de juego claras, aprobadas (…) Estamos dependiendo básicamente de una muy buena información para poder salir a promocionarla”, explicó García Botero.

De acuerdo con la funcionaria, este proceso de levantamiento de la información geológica del país va bien, en parte gracias al fortalecimiento del Servicio Geológico Colombiano.

“En paralelo, estamos en la tarea de identificar las diferentes capas del territorio colombiano, donde hay áreas protegidas, comunidades étnicas, proyectos de expansión de las ciudades, por los Planes de Ordenamiento Territorial”, declaró la presidenta de la ANM.

INTERÉS INVERSIONISTA

Pese a esta falta de información, el apetito de los inversionistas por el sector minero sigue vigente.

De acuerdo con los datos de la entidad, en lo que va del año, se han radicado 4.272 solicitudes mineras en el país, de las cuales 3.992 son propuestas de contratos de concesión y 280, autorizaciones temporales. De estas solicitudes se han resuelto 516; buena parte de ellas no se pueden definir hasta que no haya mayor claridad sobre zonas excluidas de la minería.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, la demanda de minerales seguirá en aumento en el mediano plazo, pero el factor que más definirá el interés de los inversionistas en el sector serán los costos de operación.

EL RECAUDO POR EXPLORACIÓN AUMENTÓ

Este año la ANM cumple dos años, desde su entrada en operación.

La fiscalización fue uno de los mayores logros.

De acuerdo con el balance de la Agencia Nacional Minera, el proceso de fiscalización que realiza la autoridad no sólo ha permitido completar una radiografía de la industria en el país, sino que también ha impulsado la cultura del pago de impuestos.

En el 2013, la ANM recaudó, por concepto de canon superficiario (un impuesto que pagan las empresas con proyectos mineros en fase de exploración) 39.164 millones de pesos, lo que representó un incremento de 53 por ciento con respecto a lo recaudado el año inmediatamente anterior.

Para la presidenta de la ANM, María Constanza García Botero, en parte, este resultado tiene que ver con la fiscalización adelantada por la institución, pues ha hecho a los titulares mineros más conscientes de sus obligaciones.

Además, la funcionaria destacó que los avances logrados por la entidad, en materia de sistematización de trámites también han facilitado las operaciones de la industria.

“Han sido dos años difíciles con muchos frutos, en poco tiempo, pero hay muchas variables en el camino, por lo tanto muchos retos”, señaló la funcionaria pública.

García Botero estará al frente de la entidad hasta el próximo mes de julio.

La ingeniera industrial presentó su renuncia ante el Ministro de Minas; aseguró que se ocupará ahora en el sector privado, pero dentro del área de desarrollo de proyectos de infraestructura.

Portafolio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.