Minería en Línea, el portal de la minería

Las acciones de Hochschild se hunden después de que Perú rechace la ampliación de una mina clave

La empresa londinense Hochschild Mining (LSE: HOC; US-OTC: HCHDF) afirma que luchará contra los esfuerzos “ilegales” de Perú para cerrar y bloquear las ampliaciones de sus minas Pallancata e Inmaculada por motivos medioambientales.

La empresa dijo en un comunicado el lunes que se había enterado a través de los medios de comunicación de que el jefe de gabinete de Perú, algunos viceministros y las autoridades regionales de la ciudad de Coracora en la región de Ayacucho habían firmado el acta de una reunión que detallaba las supuestas quejas ambientales.

Lee: Hochschild Mining se presentó formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas de Perú

Las actas también indican que se ha creado una comisión para negociar el calendario y las condiciones de cierre de determinados proyectos mineros en el sur de Ayacucho, incluidas las minas Pallancata e Inmaculada de la empresa.

Según Hochschild, el jefe de gabinete peruano indicó posteriormente que ya no se concederían aprobaciones para facilitar actividades mineras o de exploración adicionales relativas a estas operaciones mineras.

Hochschild dijo que no había recibido ninguna comunicación formal del gobierno en relación con este asunto. Aun así, la noticia fue suficiente para hundir el valor de las acciones de la empresa que cotizan en Londres, haciéndolas caer casi un 60% en las primeras operaciones de Londres.

ShareCast News informó durante el fin de semana que la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que cuatro minas en la región de Ayacucho de la nación serían cerradas “tan pronto como sea posible”.

Sin embargo, Hochschild dijo que defendería su posición en Perú y afirmó que sus minas operan bajo los “más altos estándares ambientales.”

“Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en Perú”, dijo el director general de Hochschild, Ignacio Bustamante. “Sin embargo, dada la naturaleza ilegal de la acción propuesta, la compañía defenderá vigorosamente sus derechos para operar estas minas utilizando todas las vías legales disponibles”.

Dijo que la empresa trataría de entablar un diálogo con el gobierno de Perú para resolver cualquier “malentendido” relativo a sus operaciones mineras.

Las comunidades cercanas a las operaciones afectadas y los sindicatos que representan a los trabajadores de las operaciones han emitido declaraciones formales de apoyo a Hochschild. La empresa emplea a más de 5.000 personas directamente y a unas 40.000 indirectamente en Perú.

Lee: Hochschild reporta 27 muertos en accidente de transporte en Perú

La mina Inmaculada de Hochschild es la más importante de la empresa, ya que representa más del 60% de sus flujos de caja, según su último informe anual de 2020.

Ambas minas representan la mayor parte de la producción de la empresa. En 2020, la mina Immaculada produjo 15,14 millones de onzas equivalentes de plata y la mina Pallancata produjo 4,79 millones de onzas equivalentes de plata.

Las acciones de Hochschild se desplomaron al conocerse la noticia y caían un 57,5% a 70 peniques cada una a las 08:30 GMT.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.