Minería en Línea, el portal de la minería

Eramet relanza un proyecto de litio en Argentina con la china Tsingshan

Eramet dijo el lunes que estaba relanzando un proyecto de producción de litio en Argentina a través de una asociación con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, ya que busca expandirse en minerales necesarios para los vehículos eléctricos.

Lee: Eramet extrae litio en Europa

Eramet posee un gran yacimiento de litio en Argentina, pero había suspendido su desarrollo en abril de 2020 al inicio de la pandemia de covid-19.

El acuerdo con Tsingshan abarca la construcción de una planta de procesamiento de litio a partir del primer trimestre de 2022, con la puesta en marcha prevista para principios de 2024.

El grupo francés controlará el proyecto con una participación del 50,1% y mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que Tsingshan financiará unos 375 millones de dólares de una inversión prevista de 400 millones y adquirirá una participación del 49,9%, dijo Eramet.

“Este (acuerdo) nos permite avanzar rápidamente y compartir los riesgos. Es una situación en la que todos ganan”, dijo Christel Bories, presidenta y consejera delegada de Eramet, a los periodistas durante una llamada.

Lee: Eramet requiere expansión de su mina en Gabón y la construcción de una mina en Argentina

Un ejecutivo de Eramet dijo a Reuters el mes pasado que Europa no estaba invirtiendo lo suficiente en la cadena de suministro de baterías y que el grupo podría tener que recurrir a socios no europeos.

Eramet y Tsingshan ya son socios en Indonesia en una planta de extracción y procesamiento de níquel.

Los socios tienen como objetivo una producción anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), un nivel que, según Bories, debería alcanzarse en la segunda mitad de 2025.

Se prevé que el proyecto genere 165 millones de dólares de beneficios anuales antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) cuando se haya alcanzado el objetivo de producción, añadió Bories.

Los socios se encargarán del suministro de litio correspondiente a su participación en el proyecto y Eramet está en conversaciones sobre posibles acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles y baterías europeos, dijo Bories.

Estas conversaciones incluyen a los dos fabricantes de automóviles históricos de Francia, añadió Bories, en referencia a Renault y Stellantis .

Lee: Eramet espera decisión de inversión de litio de Argentina

Eramet podría añadir más unidades de procesamiento en Argentina para utilizar sus grandes reservas de litio, dada su previsión de que la demanda mundial anual del metal se multiplicará por seis hasta superar los 2 millones de toneladas en 2030 debido a la adopción de vehículos eléctricos, dijo.

Comments

comments

Deja un comentario