Minería en Línea, el portal de la minería

SQM y Enel X llevarán a Chile un camión totalmente eléctrico

Con una autonomía de hasta 200 km y 28 t de capacidad, el primer camión minero eléctrico de Chile se utilizará en las operaciones de SQM en la Región de Antofagasta. El objetivo es probar la tecnología y sustituir progresivamente los camiones diésel de alto tonelaje. Cada camión minero eléctrico con estas características puede eliminar 12 t de CO2 al año.

Te puede interesar: El accionista multimillonario de SQM subastará 2,5 millones de acciones de la serie B

En colaboración con la empresa minera, Enel X también instalará una estación de recarga de alta capacidad como ninguna otra en Chile.

Está previsto que el nuevo “E-truck” realice viajes de 86 km desde la planta de nitrato de potasio de Coya Sur, en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla, recorriendo unos 7.500 km al mes. El sistema de producción de Coya Sur utiliza sales intermedias de nitrato de sodio extraídas de Nueva Victoria y cloruro de potasio de las salinas de Atacama.

El proyecto está diseñado para probar la capacidad de los camiones eléctricos para su uso en la minería y su capacidad para funcionar al mismo nivel que los camiones mineros diesel comparables. También validará el rendimiento del camión y su infraestructura de carga de alta potencia, y determinará cómo se adapta al horario habitual de la planta, sus lugares de trabajo y su alta salinidad.

Enel X y SQM han desarrollado un modelo de leasing para la compra del camión eléctrico y la instalación de una estación de carga de 150 kW que puede cargar completamente la batería del camión en tres horas. La infraestructura de carga se instalará en la planta de Coya Sur en María Elena, garantizando casi 200 km de funcionamiento.

José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Operaciones de Nitratos de SQM, comentó: “Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de Sustentabilidad Corporativa. Junto con otras metas y compromisos ambientales, está diseñada para que la empresa sea neutra en carbono para el año 2040. Es un hito importante para nosotros como líderes mundiales en la producción de litio, un insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad”. La iniciativa se suma a otras, como la instalación de una estación de carga eléctrica fuera de la red en la Planta Química de Litio Carmen y la incorporación de talleres de mantenimiento para vehículos eléctricos, lo que constituye una iniciativa pionera en la minería chilena.”

“La introducción del primer camión minero eléctrico de alto tonelaje es un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar con nuestros socios de SQM. Este es un paso fundamental en los esfuerzos por avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y también contribuye a la descarbonización y electrificación del sector productivo más importante del país”, observó la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata.

El primer camión eléctrico de alto tonelaje que operará en la gran minería chilena es un Yutong ZKH5310ZLJP6BEV de 28 t con un paquete de baterías de 422 kWh.

Si el proyecto tiene éxito, las empresas añadirán a la iniciativa la ruta Salar de Atacama-Planta Química de Litio de Carmen. Esta es la ruta de mayor tráfico para el proceso del litio, con 230 camiones en servicio. Las obras de SQM podrían sustituir 320 camiones diésel de alta capacidad por vehículos eléctricos, 90 de los cuales se utilizan en la misma ruta que el primer camión, en un periodo de cinco años.

Enel X ofrece soluciones de carga inteligentes destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes mediante la implementación de diversas tecnologías que les permiten cargar vehículos con diferentes formatos, a diferentes velocidades y en una variedad de ubicaciones. Estas soluciones modulares, escalables y llave en mano están diseñadas para particulares, empresas, instituciones e industrias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.