Minería en Línea, el portal de la minería

Mujeres conquistando la Minería en México

Guerrero.- Esta semana, la Cámara Minera de México (Camimex) presentó un informe titulado “Sustentabilidad de la Cámara Minera de México” que muestra los avances de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, donde casi 60 mil mujeres trabajan en la industria minera del país, que refleja el compromiso del sector.

En 2020, sumó 15.7 por ciento de mujeres en la plantilla laboral, lo que, refleja a las mujeres tomando todas las oportunidades y siguen abriendo camino para las próximas generaciones. “Como sector, estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión beneficia a todos, por lo que día con día trabajamos en construir un país más justo y de oportunidades sin distinciones”, expresa el informe.

Al hacer una revisión del documento, en una gráfica muestran: Empleo en el sector Minero – Metalúrgico por estado en 2020, en primer lugar, es Nuevo León con nueve mil 470 trabajadores, seguido de Guanajuato con siete mil 306, Estado de México con cinco mil 204, Coahuila con tres mil 405 y Jalisco con dos mil 942.

Y, sobre todo, con menos participación laboral en las entidades: Campeche con 22 mujeres, Chiapas con 71, Nayarit con 157, Colima con 257, Michoacán 393, Yucatán con 453 y Guerrero con 514, esto de acuerdo a la incorporación de trabajadoras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otro apartado, afirma que “El salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73 porciento superior al promedio nacional para mujeres, en tanto a la minería no metálica es de 26%”. Al mantener una brecha salarial amplia en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Lo cual permite condiciones para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, priorizando la igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones”, indica.

Mientras, la Camimex señala que en 2020 la participación de las mujeres sindicalizadas de las empresas afiliadas a este organismo creció el tres por ciento. Y, pues, informó: “En 2020, mil 158 mujeres participaron en las iniciativas de equidad de género internas, en tanto que en las iniciativas externas fueron 2 mil 632 mujeres. El monto de la inversión destinada para la implementación de acciones en materia de equidad de género ascendió a 26.04 millones de pesos”.

Comments

comments

1 comentario
  1. […] Con información de Minería en línea. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.