Minería en línea
El portal de la Minería

Minem Perú comprometido con la masificación del gas y el impulso a la formalización minera

0

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo importantes reuniones con autoridades regionales del país, en las que abordaron temas como la masificación del gas y la interconexión energética, en el marco del 11 Gore Ejecutivo, el encuentro de gobiernos regionales y Poder Ejecutivo, que se realiza en la fortaleza del Real Felipe, en el Callao.

Durante la cita con los representantes de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, conformada por los gobiernos regionales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, el titular del ministerio de Energía y Minas (Minem) hizo hincapié en los proyectos de electrificación rural que desarrolla su sector, como uno de los objetivos “para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas de esas regiones”.

Posteriormente, el ministro Francisco Ísmodes se reunió con el Consejo Interregional Amazónica (CIAM), conformado por los Gobiernos Regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Ucayali, en la que anunció el apoyo decidido a la electrificación rural a través de paneles fotovoltaicos y la entrega de recursos a la región Madre de Dios para el proceso de formalización minera.

“Con el propósito de dar soporte a las acciones de formalización del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Minem ha previsto un adelanto de la transferencia del saldo, prevista en el Convenio (S/. 293,943) para completar su meta de formalización de 350 mineros a octubre del 2019. Asimismo, destinar un monto adicional de S/ 100 mil para los próximos días, del presupuesto del Minem para regiones, que coadyuve a la meta inicial de formalización”, sostuvo el ministro.

El titular de Energía y Minas también se reunió con la Mancomunidad Macro Región Sur, integrada por los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, para tratar concretamente dos temas: conectividad en logística y oferta de energía.

Las autoridades regionales mostraron su respaldo absoluto a los proyectos que lleva adelante el Gobierno para masificar el gas en el sur, con especial énfasis en el Sistema integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú, SIT Gas.

El ministro remarcó que “el gas es un anhelo del sur del país y para el Gobierno es una obligación llevarlo de manera eficiente en el más breve plazo. Por ello, estamos impulsando los proyectos como Siete Regiones y SIT Gas. Nuestro compromiso es llevar al gas natural como parte de los objetivos que nos hemos trazado”, indicó.

Ísmodes se comprometió a compartir información constantemente con los gobernadores regionales para que estén al tanto de los avances de los proyectos de masificación del gas.

Previamente, durante su participación en la plenaria del 11 Gore Ejecutivo, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, propuso la formación de un grupo de trabajo entre el Minem, ProInversión y la Mancomunidad del Sur, para impulsar el avance de los proyectos como SIT Gas, la Planta de Fraccionamiento de gas de Kepashiato, entre otros.

Finalmente, el ministro recordó a los gobernadores del sur que se les ha solicitado información georeferenciada de las zonas donde se deben impulsar proyectos de electrificación rural, para impulsar las iniciativas necesarias.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico