Minería en Línea, el portal de la minería

De Beers busca un tesoro en las aguas de Groenlandia

De Beers encargó un estudio del fondo del océano frente a la costa de Groenlandia en un primer paso para determinar si podría contener depósitos de diamantes marinos muy preciados.

Lee ahora: ¿Cómo se forman los diamantes?

El estudio de ocho días de alrededor de 800 kilómetros de fondo marino frente a la costa oeste de Groenlandia, cerca de la ciudad de Maniitsoq, terminó el jueves de la semana pasada, dijo a Reuters un portavoz del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

El GEUS confirmó que había realizado la encuesta en nombre de De Beers y dijo que llevaría meses analizarla.

“A De Beers Marine (DBM) le gustaría determinar si el entorno en alta mar es propicio para la formación de depósitos de diamantes secundarios”, mostró una Evaluación de Mitigación Ambiental preparada por De Beers para la autoridad de recursos minerales de Groenlandia y vista por Reuters.

De Beers, que junto con la rusa Alrosa es una de las principales mineras de diamantes del mundo, dijo que la encuesta, realizada a una profundidad de agua de entre 50 y 200 metros, era preliminar.

“El enfoque del estudio de etapa inicial a pequeña escala es comprender la topografía de la región”, dijo De Beers, una unidad de la empresa minera diversificada Anglo American (AAL.L) , en un comunicado enviado por correo electrónico.

No te pierdas: El tercer ciclo de ventas de diamantes de De Beers alcanza los 440 millones de dólares

Se sabe que los depósitos de diamantes, creados bajo alta presión en los volcanes, están presentes en la costa en el oeste de Groenlandia.

Los diamantes costa afuera son generalmente de mayor calidad y tienen un precio más alto porque las gemas con defectos tienden a no sobrevivir al viaje mar adentro.

Desde la década de 1990, la producción de diamantes marinos se ha concentrado en Namibia, donde representa alrededor del 75% de los volúmenes de producción.

Ese porcentaje podría aumentar a medida que las minas en tierra se acerquen al final de su vida útil.

En Namibia, De Beers tiene una empresa conjunta 50/50 con el gobierno que opera embarcaciones mineras especiales.

Los barcos aspiran cientos de metros cuadrados de arena y limo cada hora de debajo del lecho marino, que se tamiza a bordo y luego los diamantes semielaborados se llevan a tierra en helicóptero.

Algunos científicos y ambientalistas han pedido la prohibición de la práctica, diciendo que se sabe muy poco sobre su impacto.

Lee también: Las ventas de De Beers muestran una recuperación constante en el mercado de diamantes

De Beers dice que es escrupuloso en la protección del medio ambiente.

La encuesta en Groenlandia evitó importantes zonas de pesca, según el informe. Las aguas del suroeste de Groenlandia representan la vida marina más abundante del país.

El Ministerio de Recursos Minerales de Groenlandia no respondió a una solicitud de comentarios.

Groenlandia, un territorio semiautónomo del Reino de Dinamarca, depende de la pesca y de subvenciones anuales de Dinamarca.

La vasta isla ártica es rica en recursos minerales, pero solo tiene dos pequeñas minas productoras. Su industria minera está dominada por pequeñas empresas de exploración, aunque Anglo American obtuvo varias licencias de exploración en tierra en 2018 y 2019.

La demanda es fuerte de minerales, como el cobre y el cobalto, necesarios para la transición a una economía baja en carbono. La demanda de diamantes, estrechamente vinculada al PIB, es más incierta, aunque se ha ido recuperando del impacto de la pandemia.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.