Minería en Línea, el portal de la minería

Aluminio toca máximo desde 2008 por escasez de energía, cobre sube

Los precios del aluminio subieron el lunes a su nivel más alto desde 2008 debido a los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.

A las 1105 GMT, el aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,9% a 3,022,50 dólares la tonelada luego de subir a 3,044 dólares, máximo desde julio de 2008. En el año, los precios acumulan un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.

El cobre a tres meses en la LME subía un 1,2% a 9,476 dólares la tonelada.

La producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se ha visto aún más afectada por la escasez de energía que afecta al país.

Los precios de los futuros de energía chinos han subido a máximos históricos de varios año e India también enfrenta cortes de energía y costos de energía vertiginosos, lo que obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener la producción.

“El aluminio debería subir”, dijo el analista Nitesh Shah de WisdomTree. Señaló que los precios en un rango de 3,300 a 3,400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.

Analistas de Macquarie estiman que la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas este año, lo que provocará un déficit de 1 millón de toneladas en el mercado mundial de aproximadamente 65 millones de toneladas.

Pese a que la demanda en China está cayendo, las existencias son abundantes y es probable que los precios caigan a 2.200 dólares en 2022, dijo Timothy Weiner, de la consultora Harbour Aluminium, a una audiencia reunida en Londres para la Semana de la LME.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.