Minería en Línea, el portal de la minería

El rodio ocupa un lugar central en los gigantes del platino

El aumento del rodio, el metal precioso más caro del mundo, lo ha convertido en el principal flujo de ingresos de las mayores mineras de platino.

No te pierdas: El precio del rodio sube por encima de los 20,000 dólares en el mayor repunte de los metales preciosos

Si bien el metal está muy por debajo de su pico de marzo, el rodio aún representó el 45% de los ingresos del primer semestre de Anglo American Platinum Ltd. Eso es más que platino y paladio juntos. Para la matriz Anglo American Plc, el metal blanco plateado generó más ingresos que los diamantes extraídos por su negocio De Beers o el cobre que extrae en Chile y Perú.

La escasez de rodio, un subproducto de la extracción de platino y paladio, y su capacidad incomparable para frenar los óxidos de nitrógeno de los gases de escape de los automóviles hicieron subir los precios a medida que las leyes de contaminación más estrictas impulsan la demanda. En marzo, subió a un récord de $ 29,800 la onza, por lo que es 17 veces más valioso que el oro.

Te puede interesar: Iridio, metal ultraraescaso se está cotizando más que el Bitcoin

Originalmente utilizado para decoración o como revestimiento resistente a la corrosión, el rodio también se ha convertido en la mayor exportación de Sudáfrica, que produce más del 80% del suministro mundial.

“Los precios del rodio han retrocedido algo, pero continúan contribuyendo significativamente a los ingresos, particularmente para las minas ricas en rodio”, dijo Mandi Dungwa, analista de minería de Kagiso Asset Management Ltd. en Ciudad del Cabo.

Con el rodio disminuyendo más del 40% desde su pico, esa contribución puede no repetirse. El director ejecutivo de Impala Platinum Ltd., Nico Muller, espera que la tensión del mercado mantenga el metal por encima de los 15.000 dólares la onza durante el próximo año, pero Neal Froneman, su homólogo de Sibanye Stillwater Ltd., espera que los precios caigan a un “nivel más sostenible” de aproximadamente $ 10,000 durante los próximos dos años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.