Otro sitio más de Minería en Línea

Glencore devolverá 2,800 millones de dólares a los accionistas en 2021

Glencore devolverá 2,800 millones de dólares a los accionistas en 2021 después de que el alza de los precios de las materias primas ayudó a la empresa minera y comercial a alcanzar un rendimiento récord durante los primeros seis meses del año, dijo el jueves.

Lee también: Glencore alcanza un acuerdo de manipulación de zinc de $ 9,85 millones en Nueva York

La compañía, que cotiza en Londres, se une a sus rivales Rio Tinto y Anglo American para declarar bonanzas en los pagos después de ganancias récord de medio año impulsadas por un repunte en la demanda de materias primas.

“Tras los severos impactos globales de COVID-19 a principios de 2020, la recuperación económica subsecuente ha visto los precios de la mayoría de nuestras materias primas subiendo a máximos de varios años”, dijo el CEO de Glencore, Gary Nagle, quien tomó el mando de la compañía en julio.

Siempre que los precios de las materias primas se mantengan y la deuda neta se mantenga bajo control, Glencore podría aumentar aún más los pagos, dijo el director financiero Steven Kalmin.

“No aprovecharíamos más el negocio para pagar las distribuciones, pero estamos felices de avanzar hacia un índice de pago del 100% dado dónde está el balance”, dijo Kalmin a los periodistas en una llamada.

Glencore redujo la deuda a $ 10.6 mil millones desde $ 15.8 mil millones a fines de 2020.

Esto estaba dentro de su rango objetivo de $ 10- $ 16 mil millones, que el minero dijo que tendría que alcanzar antes de aumentar los dividendos y en febrero recomendó un pago total de $ 1,6 mil millones. Ahora agregará otros $ 1.2 mil millones.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 79% a un récord de $ 8.7 mil millones en los seis meses hasta junio, en comparación con $ 4.8 mil millones un año antes, en línea con el consenso de los analistas.

Los resultados superan un máximo anterior en 2018, cuando Glencore se vio nuevamente impulsado por un fuerte repunte de las materias primas.

La división comercial o de marketing de Glencore, que la distingue de las otras grandes mineras diversificadas, aprovechó la volatilidad del mercado y registró un EBIT de 1.800 millones de dólares en el período. Se espera que la división alcance el límite superior de su guía de $ 2.2 a $ 3.2 mil millones por año.

Escaso suministro

Propenso al auge y la caída, el sector minero aún se está recuperando de un período de reducción de costos que detuvo los proyectos de exploración y adquisiciones y ha aumentado el riesgo de escasez de oferta a medida que la demanda aumenta con la recuperación económica.

Nagle dijo a los analistas en una llamada que la compañía favorecía la expansión de proyectos existentes en lugar de proyectos nuevos o adquisiciones.

Las acciones de Glencore perdían un 1,2% a las 1105 GMT, pero aún así superaron a la mayoría de sus pares que registraron la baja de las acciones más amplias.

Los analistas de Citi dijeron que los sólidos resultados “prepararon el escenario” para una mayor recompra a fin de año y que la mezcla de materias primas de Glencore se ponderó hacia los metales, como el cobalto y el cobre, necesarios para la transición a vehículos eléctricos y otras tecnologías de bajas emisiones. .

Pero los inversores centrados en factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) han presionado para que se produzcan cambios en las empresas mineras.

No te pierdas: Glencore entra en una nueva era bajo la dirección de Gary Nagle

En junio, Glencore compró las participaciones que aún no tenía en su mina de carbón térmico de Colombia a sus socios BHP plc y Anglo American, impulsando sus activos de carbón cuando otros buscan salir del sector. El acuerdo debería completarse en la primera mitad de 2022.

Se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 a medida que su producción de combustibles fósiles disminuye con el tiempo y dice que está tomando medidas para reducir las emisiones.

Glencore dijo que los costos legales, incluidas sus propias investigaciones, aumentaron a $ 216 millones durante el primer semestre de $ 56 millones en el mismo período del año anterior, habiendo “previsto un aspecto específico y estrecho de estas investigaciones”. No proporcionó más explicaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está examinando a Glencore por presunta corrupción en los tratos en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria.

Cualquier acuerdo eliminaría un factor de riesgo importante de las acciones de Glencore, que aún está muy por debajo de su precio de cotización, dijeron analistas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×