Otro sitio más de Minería en Línea

Glencore entra en una nueva era bajo la dirección de Gary Nagle

Gary Nagle toma el mando de Glencore Plc el jueves, un cambio de guardia que los accionistas esperan que permita al gigante minero superar una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) y elevar el precio de sus acciones.

No te pierdas: Glencore adquiere participaciones de BHP y Anglo en mina de carbón Cerrejón en Colombia

Nagle, de 46 años, es sudafricano y contador de profesión, al igual que su predecesor Ivan Glasenberg, lo que le valió el apodo de “mini-Ivan”. Ha dirigido la división de activos de carbón de la empresa durante los últimos dos años.

Nagle toma el control mientras los mineros están bajo la presión de los inversores y los legisladores para abordar el cambio climático, lo que presenta una oportunidad para la empresa con sede en Suiza, que extrae cobre, cobalto y níquel necesarios para la transición a un mundo más limpio, y tiene un gran comercio de materias primas. negocio.

La compañía se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. A diferencia de Glasenberg, Nagle verá su compensación vinculada al desempeño ESG.

Incluso cuando Glencore se posiciona para la transición energética, se aplica una fuerte sanción del Departamento de Justicia, que ha estado investigando a la minera que cotiza en Londres desde 2018 por acusaciones de corrupción relacionadas con algunas de sus operaciones en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria. todavía se cierne sobre la compañía, dijeron fuentes cercanas al pensamiento del regulador.

La capacidad de pago de una empresa suele ser un factor en las negociaciones con el gobierno de los EE. UU. Sobre las sanciones.

Cualquier acuerdo eliminaría un factor de riesgo importante de las acciones de Glencore, dijeron analistas. El precio de la acción, que subió un 35% este año debido a los altos precios de los metales que extrae Glencore, sigue siendo alrededor de un 18% más bajo que a mediados de 2018 y un 40% por debajo de su precio de flotación.

“La investigación del Departamento de Justicia … puede resultar en una multa considerable, pero también debería ser un evento de compensación y un catalizador positivo”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

Glencore se negó a comentar sobre la investigación del Departamento de Justicia y se refirió a divulgaciones financieras anteriores que destacan la estrategia y el desempeño de la compañía.

Los activos de carbón, que a la compañía le gustaría que siguieran funcionando hasta que se agotaran a mediados de la década de 2040, podrían eventualmente venderse o separarse si aumenta la presión de los activistas ambientales y los accionistas.

Te puede interesar: Glencore reiniciará operaciones en la mina de cobre y cobalto Mutanda en 2022

Por ahora, la compañía se ha sumado a su cartera de carbón mediante la compra de sus socios de riesgo compartido en Colombia, pero sigue abierta a participar más con los accionistas sobre el futuro de la división, dijo una fuente cercana a la compañía.

Los precios del carbón térmico están en un nivel récord.

“Existe una lógica en agotar los activos en lugar de venderlos y convertirlos en un problema de otra persona, pero sería preferible un cierre acelerado y ordenado”, dijo uno de los 20 principales accionistas, que se negó a ser identificado.

“Un par de años después, esta cartera de carbón podría seguir afectando el precio de las acciones, por lo que los inversores le dirán a Glencore que lo que están haciendo no es lo suficientemente bueno para el esfuerzo de descarbonización del mundo”, dijo el accionista.

La mayoría de los accionistas, un 97%, aprobó la estrategia de cambio climático de la empresa en la última Junta General Anual de mayo.

La compañía ha reducido su deuda neta en un 10% a $ 15.8 mil millones en 2020 y restableció los dividendos después de una interrupción temporal provocada por una pandemia en la primera mitad del año pasado.

Podría aumentar el dividendo o lanzar una recompra de acciones después de reducir la deuda neta por debajo de 13.000 millones de dólares y si los precios de las materias primas se mantienen fuertes, dijo el jefe de finanzas Steve Kamlin sobre los resultados de la compañía en febrero.

“Volver a comprar acciones y reinvertir en la empresa podría ser una opción de asignación de capital más eficaz que los dividendos o el crecimiento”, dijo Ben Davis, analista de la corredora Liberum.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×