Minería en Línea, el portal de la minería

El incipiente gobierno de Perú busca un “nuevo acuerdo” con las mineras

Perú buscará “un nuevo acuerdo” con su importantísimo sector minero al proporcionar incentivos para proyectos con “rentabilidad social” en el segundo productor de cobre del mundo, dijo a Reuters el nuevo ministro de Energía y Minería, Iván Merino.

En su primera entrevista desde que se convirtió en ministro el jueves, dijo que las minas no solo necesitan generar dinero para las empresas privadas y generar ingresos fiscales. También deben ayudar a la población a través de la mejora de la infraestructura, el respeto por las comunidades indígenas y una mejor protección ambiental, agregó.

“Un nuevo acuerdo saldrá de las conversaciones con todos los actores del sector, incluidas las grandes, medianas y pequeñas empresas”, dijo Merino en su oficina el viernes por la noche, un día después de asumir el cargo con otros miembros del gabinete designados por el presidente izquierdista Pedro Castillo. .

Merino, que había dirigido una empresa de resolución de conflictos antes de convertirse en ministro, dijo que desarrollaría el sector minero con un enfoque “territorial” en un país conocido por sus diversas regiones, culturas y ecosistemas.

Estos “criterios se basan en la rentabilidad social”, dijo. “Si las empresas cumplen con eso, no solo desarrollarán los proyectos que tienen, las apoyaremos en nuevas iniciativas”.

Castillo nombró al economista moderado Pedro Francke como ministro de Finanzas a última hora del viernes, una medida vista como una rama de olivo para los mercados financieros sacudida por un posible cambio de política de izquierda dura. Antes, Castillo nombró primer ministro a Guido Bellido, un marxista de línea dura.

Castillo había prometido aumentar los impuestos a la minería para financiar una mayor inversión en salud y educación, pero Merino dijo que cualquier nuevo impuesto se decidirá empresa por empresa. “No podemos generalizar. No se le puede decir a una empresa que ya tiene altos costos que también tendrá impuestos más altos ”, dijo.

Con respecto a la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd, donde las comunidades locales han bloqueado carreteras durante más de una semana, el ministro dijo que el gobierno estaba dispuesto a “facilitar” el diálogo.

Residentes de tres comunidades en la provincia de Chumbivilcas comenzaron el bloqueo el 23 de julio, alegando que MMG no había estado compartiendo lo suficiente los beneficios de la mina.

“Lo que le diría a las empresas es que vengan e inviertan, y que si cumplen con nuestros criterios de rentabilidad social, tendrán todo nuestro apoyo”, agregó Merino.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×