Minería en Línea, el portal de la minería

Cerro Verde paga una deuda fiscal de 245 millones de dólares ‘bajo protesta’

La minera de cobre peruana Sociedad Minera Cerro Verde dijo el viernes en un expediente de valores que había pagado “bajo protesta” una deuda tributaria de mil millones de soles ($ 245,52 millones), ya que el monto sigue siendo objeto de una disputa arbitral.

Te puede interesar: Cerro Verde: ¿Qué se acordó y qué falta por discutir en negociación con sindicato?

La autoridad tributaria de Perú tiene disputas de larga data con varios mineros con respecto a los cálculos de impuestos.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, depende en gran medida de la minería para financiar el gasto público. El recién inaugurado presidente de izquierda, Pedro Castillo, ha dicho que quiere extraer impuestos más altos a los mineros, especialmente en un momento de altos precios internacionales.

Cerro Verde es la segunda gran minera peruana en pagar una deuda tributaria que permanece en disputa en las últimas semanas.

Lee también: Las ganancias de Freeport-McMoRan superan las estimaciones por los mayores precios del cobre

El mes pasado, Compañía de Minas Buenaventura pagó una deuda por 2,1 mil millones de soles ($ 515,59 millones).

Aún así, el presidente de Bueaventura, Roque Benavides, dijo en una entrevista con Bloomberg Linea que esperaban recuperar esos fondos una vez finalizada la disputa fiscal, que dijeron que ganarían.

Cerro Verde es controlado por Freeport-McMoRan Corp, mientras que Buenaventura tiene una participación minoritaria.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×