Minería en Línea, el portal de la minería

Presidente electo de Perú espera que empresas mineras acepten cambios tributarios ‘prudentes’

El presidente electo socialista de Perú espera que las empresas mineras que disfrutan de los altos precios de los metales se vean convencidas de planes “prudentes” de aumentar los impuestos sobre los recursos minerales, dijo el martes a Reuters un importante asesor.

Lee también: El líder presidencial de Perú apunta a los codiciados acuerdos de estabilidad fiscal de las empresas mineras de cobre que congelan los aranceles

En una señal de que la brecha entre el sector empresarial en el mundo no. El segundo productor de cobre y el gobierno de izquierda entrante está cerrando, Pedro Francke, asesor económico de Castillo, dijo que esperaba que las firmas no se opusieran a una revisión planificada de las normas tributarias después de decenas de reuniones con empresas.

Castillo será confirmado presidente después de una revisión de las papeletas de la votación del 6 de junio. El novato político y ex maestro ha sacudido a la élite peruana con planes para volver a redactar la constitución y aumentar drásticamente los impuestos a los mineros que una vez dijo que habían “saqueado” la riqueza del país.

Pero a medida que se acerca al poder, Castillo ha moderado su retórica y Francke también ha buscado calmar las preocupaciones del mercado. Dijo a Reuters que había mantenido decenas de reuniones virtuales en las últimas semanas con inversores nacionales y extranjeros y algunos líderes empresariales del sector minero.

“En general se ha establecido un buen diálogo, en el que se ha eliminado una parte importante de las preocupaciones que tenían, y creo que hay mucha apertura”, dijo vía telefónica.

“El sector minero no está cerrado a nuevas revisiones del sistema tributario, si se hace con prudencia”, dijo Francke, y agregó que aquellos con los que había hablado veían los planes como “razonables” dados los altos precios mundiales de los metales.

La cámara minera de Perú no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Francke agregó que creía que era importante tener cuidado de no “matar” los incentivos para la minería y asegurarse de que los fondos recaudados se gasten bien. Castillo ha hablado anteriormente de subir los impuestos hasta un 70% sobre las ganancias mineras.

Castillo también ha propuesto revisar los contratos con empresas mineras que fijan las tasas impositivas a más largo plazo. Francke dijo que se planearon conversaciones con las empresas y que cualquier acuerdo “dependería estrictamente de la aceptación de estas empresas”.

Perú tiene acuerdos de este tipo con seis compañías mineras, entre ellas MMG Ltd de China, Aluminium Corp of China y Anglo American, que tiene un proyecto de cobre en Perú que entrará en funcionamiento a partir de 2022.

Francke dijo que Castillo estaba abierto al diálogo con los líderes empresariales y respetaría las promesas que había hecho, incluida la protección de la propiedad privada y la inversión privada.

Castillo tiene una ventaja de unos 44.000 votos por delante de la derechista Keiko Fujimori, aunque el resultado de la segunda vuelta aún no se ha confirmado oficialmente, y las autoridades electorales revisan las papeletas disputadas tras las impugnaciones de Fujimori.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.