Minería en línea
El portal de la Minería

Castillo de Perú tiene acuerdos de impuestos al cobre en la mira; Empresas chinas en riesgo

0

El líder presidencial de Perú apunta a los codiciados acuerdos de estabilidad fiscal de las empresas mineras de cobre que congelan los aranceles, y el plan podría tener un impacto enorme en las mineras chinas del segundo productor mundial del metal rojo.

Relacionado: Candidato peruano busca mayor recorte de minería, no control estatal

El candidato socialista Pedro Castillo, el estrecho favorito para ganar la segunda vuelta del domingo, ha propuesto nuevas regalías sobre las ventas de minerales y ha presentado un plan para renegociar acuerdos fiscales de larga data en gobiernos anteriores.

Un maestro que fue un gran ganador en la votación de la primera ronda, Castillo ha acusado a las empresas mineras de “saquear” la riqueza de Perú. Ha hablado de más que duplicar la participación del estado en las ganancias mineras al 70% y usar los fondos para impulsar la atención médica y la educación y reducir la desigualdad de ingresos.

Un análisis de Reuters de los datos del gobierno muestra que esto afectaría más a las empresas mineras chinas, incluidas MMG Ltd y Aluminium Corp of China (Chinalco), si Castillo ganara las elecciones y cumpliera con su plan.

Las empresas mineras chinas se han convertido en un actor clave en la industria minera de Perú. El país asiático es, con mucho, el mayor comprador de cobre peruano, utilizado para todo, desde la construcción hasta el desarrollo de automóviles eléctricos.

Perú ha firmado hasta 25 acuerdos de estabilidad fiscal desde la década de 1990, según muestran los datos del Ministerio de Minas y Energía compartidos con Reuters. Los acuerdos están destinados a proteger a los inversores de la agitación política o económica y los expertos dicen que preparan el escenario para la inversión en algunas de las minas más grandes del país.

Te puede interesar: Fujimori busca acelerar proyectos para aprovechar las riquezas del cobre en Perú

El plan fiscal de Castillo podría poner más nerviosos a los mercados y aumentar la incertidumbre en la principal región productora de cobre del mundo. En el vecino Chile, el productor de cobre número uno del mundo, la Cámara Baja del Congreso ya aprobó un plan para aumentar las regalías sobre la minería.

MMG, que opera la mina de cobre Las Bambas en Perú, firmó un contrato en 2011 que garantiza que no habrá cambios en los impuestos sobre sus operaciones hasta fines de 2030, según muestran los datos del ministerio.

Ese acuerdo alentó a la compañía a invertir $ 10 mil millones en la mina en expansión que ahora produce 350,000 toneladas de cobre por año, según datos de la compañía.

No te pierdas: CEO de MMG ve impulso alcista a corto plazo para el cobre

Brokerage Jefferies dijo en una nota que MMG estaba altamente expuesta a Perú, dada la importancia de la mina Las Bambas.

“Por lo tanto, los aumentos de impuestos / regalías en Perú podrían ser un problema, dependiendo del resultado de la próxima segunda vuelta presidencial”, dijo.

Chinalco firmó un acuerdo de estabilidad fiscal hasta 2028 con Perú, mostraron los datos. La mina Toromocho de la empresa produce 200.000 toneladas de concentrados de cobre al año.

Los proyectos futuros también pueden verse afectados.

El gigante minero Anglo American y su socio Mitsubishi firmaron un acuerdo de estabilidad fiscal hasta 2037 para su mina de cobre Quellaveco de $ 5.3 mil millones, que se completará próximamente, que entrará en funcionamiento en 2022 con 330.000 toneladas de producción de cobre.

Las firmas no hicieron comentarios de inmediato para esta historia.

Una victoria de Castillo, quien está cabeza a cabeza en las encuestas con la conservadora Keiko Fujimori, favorable a los negocios, elevaría el riesgo político en la región. El principal productor de cobre, Chile, también está debatiendo si aumentar las regalías de las mineras y ha iniciado un proceso para reformar su constitución.

Esa incertidumbre está respaldando los precios mundiales del cobre, que han alcanzado niveles récord a medida que la demanda china se recupera, mientras que un rápido impulso hacia los vehículos eléctricos debería impulsar el apetito por el cobre en los próximos años.

Varias otras mineras en Perú podrían enfrentar nuevas conversaciones con el gobierno peruano si Castillo gana el domingo, muestran los datos.

La mina de cobre Constancia, operada por la canadiense Hudbay Minerals, tiene un acuerdo fiscal que vence en 2031.

La mina Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, y Minera Antapaccay de Glencore mantienen acuerdos similares hasta fines de 2028.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×Exxon Mobil