Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Mineras en Chile muestran preocupación por polémico proyecto de ley de glaciares

Mineras en Chile muestran preocupación por polémico proyecto de ley de glaciares

Una asociación de empresas mineras en Chile mostró el lunes preocupación por un proyecto de ley sobre glaciares actualmente en discusión, que pondría en riesgo incluso a yacimientos actualmente operativos.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -que agrupa a las firmas del sector-, envió una carta la comisión parlamentaria que estudia la iniciativa solicitando se consideren las opiniones científicas en la materia y se evalúen caso a caso los proyectos.

“No compartimos el contenido actual del proyecto de ley y que lo consideramos contrario a los intereses de nuestro país”, dijo Hernández, según una declaración enviada a Reuters.

Empresas y trabajadores mineros han criticado el proyecto debido a generalizaciones en la naturaleza de los suelos protegidos, que incluso coinciden con la localización de algunos yacimientos productivos del mayor productor mundial de cobre.

La iniciativa prohíbe actividades productivas cerca o en zonas calificadas como glaciares, ambiente periglaciar o permafrost (suelo congelado).

Sonami afirmó que buscan “prohibir ex ante y sin una adecuada evaluación actividades que son perfectamente compatibles con la preservación del medioambiente. Más preocupante aún es la intención de dar un efecto retroactivo a estas nuevas disposiciones”.

Además alertó que su aplicación obligaría al Estado a indemnizar a los inversionistas afectados por el valor económico de las reservas mineras.

Ambientalistas han insistido con fuerza en que se aprueba una legislación de protección de glaciares debido a históricos episodios de destrucción como en el caso del controvertido proyecto Pascua Lama.

La estatal chilena Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals son algunas de la empresas con operaciones de alta montaña en la Cordillera de Los Andes.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top