Otro sitio más de Minería en Línea

Senadores chilenos hacen una pausa para ponderar los impactos fiscales del impuesto minero

Un controvertido impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería será objeto de un debate de un mes en el Senado de Chile mientras los legisladores escuchan a las empresas y sindicatos sobre el impacto potencial en las minas que generan más de una cuarta parte del cobre mundial.

Relacionado: El impuesto de Chile podría poner en riesgo la producción de 1 millón de toneladas de cobre: Goldman

El comité de minería y energía del Senado celebrará audiencias semanales sobre la regalía propuesta hasta mediados de julio, según una sesión celebrada el miércoles. El comité recibió solicitudes para testificar de ejecutivos de BHP Group, Antofagasta Plc y Teck Resources Ltd., entre otros.

Una discusión exhaustiva sobre las implicaciones de un proyecto de ley que impondría tramos impositivos basados ​​en el precio del cobre sería un alivio para la industria. La versión aprobada en la Cámara Baja elevaría la carga fiscal total muy por encima de otras jurisdicciones importantes del cobre, amenazando las inversiones futuras necesarias para ayudar a llenar una brecha de suministro en el alejamiento de los combustibles fósiles.

La coalición gobernante de centro-derecha se opone al proyecto de ley, diciendo que se debería permitir que un impuesto móvil existente sobre las ganancias opere en el actual entorno de precios altos. Los futuros del cobre aumentaron un 69% el año pasado a medida que las economías se recuperan.

A principios de este mes, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, pidió una amplia discusión sobre lo que la principal nación productora de cobre quiere obtener de la minería, en lugar de apresurarse a votar sobre un nuevo sistema fiscal propuesto.

El hecho de que la mayoría de las minas importantes tengan acuerdos de estabilidad fiscal hasta 2023 significa que no hay necesidad de apresurar el análisis técnico y hay mejores formas de recaudar fondos para el gasto social, dijo el ministro en ese momento.

Relacionado: Teck ve poco riesgo de impuestos más altos en el n. 1 productor de cobre Chile

Aún así, negociar una reforma fiscal menos onerosa para la minería no será fácil dada la creciente presión para abordar las desigualdades exacerbadas por la pandemia. Ese desafío fue subrayado por la aplastante derrota del establecimiento político en las elecciones para elegir una asamblea para redactar una nueva constitución.

El proyecto de ley de regalías aún tendría que ir al Senado y volver a la Cámara Baja si se realizan cambios importantes.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×