Otro sitio más de Minería en Línea

Bacanora Lithium esta enfocada exclusivamente en desarrollar sus proyectos

Peter Secker, CEO de Bacanora Lithium, aseguró que no han realizado alguna oferta para adquirir las minas de litio en la sierra de Sonora, las cuales son propiedad de la empresa mexicana Mine Crons.

No te pierdas: Ganfeng acuerda la adquisición de Bacanora en un acuerdo de 264,5 millones de dólares

Bacanora Lithium no ha realizado oferta alguna para comprar Mine Crons y ningún directivo ni representante ha estado en contacto con el Sr. Soots López en algún momento”, dice una carta enviada por la minera a Forbes México.

El directivo de la minera dijo que Bacanora Lithium está exclusivamente enfocada a desarrollar sus proyectos actuales en la sierra de Sonora.

Forbes México publicó que José de Jesús Netzahualcoyotl Soots López, presidente del Consejo de Administración y fundador de Mine Crons, afirmó que Bacanora Lithium, Tesla Mine y armadoras europeas de automóviles han realizado una serie de ofertas para comprarles dos minas de litio encontradas en la sierra de Sonora.

“Nosotros nos asumimos como mexicanos y no vendimos ni ofrecimos (nuestras minas), porque hubo ofertas de Bacanora Lithium, también a Tesla le interesa el litio de nosotros”, dijo el empresario.

— ¿Bacanora Lithium y Tesla te llegaron con ofertas en mano para comprarte las minas de litio de Mine Crons en Sonora ?, se le cuestionó al fundador de la minera mexicana.

— Sí, hay ofertas, hasta de empresas de autos europeas, por comprar los lotes de las minas y no te digo las marcas, porque hay un compromiso de no divulgar información. Si logran controlar el litio las armadoras de autos tendrán una ventaja en la generación de los vehículos eléctricos y por eso los chinos de nuevo ya están adelantándose en la carrera.

Actualmente, Minera Sonora Borax, la filial de Bacanora Minerals, es propietaria de las minas La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico en Sonora.

“La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019. Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales en su mina”, de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental presentada por Minera Sonora Borax.

La Ventana, como se le conoce al proyecto de la minera canadiense, consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, así como la construcción y operación de una planta de procesamiento de carbonato de litio con una vida útil de 24.5 años.

“La planta de proceso ocupará aproximadamente 30.33 hectáreas (ha) en su primera etapa y se requiere un incremento de 5.09 ha para la segunda etapa dando un total 35.42 ha en su etapa final”.

Te puede interesar: Bacanora Lithium inicia actividades en proyecto de México

“La planta de proceso incluye el área de reducción y clasificación de tamaño del mineral, calcinación del mineral, el circuito de precipitación con agua desmineralizada, intercambio iónico y purificación, la primera y segunda precipitación de Li2CO3, y la sección de empacado del producto”, explica el documento presentado a la Semarnat.

Los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración. Sin embargo, se estima que los recursos de litio en México son 8.9 Mt, lo cual representa 3.2% de las reservas mundiales.

Forbes México

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×