Inicio » Países y Regiones » Canadá » BHP está en conversaciones con Nutrien sobre una mina gigante de potasa

BHP está en conversaciones con Nutrien sobre una mina gigante de potasa

BHP-Jansen-Mine

BHP Group está en conversaciones con Nutrien Ltd. sobre una posible asociación en su masiva empresa canadiense de potasa a medida que la compañía minera más grande del mundo se acerca a una decisión final sobre el proyecto.

Lee también: El éxito de la exploración se basa en la tecnología y la colaboración: BHP

Las dos compañías están discutiendo múltiples opciones, incluyendo que Nutrien se convierta en el operador y venda la potasa a través de sus canales existentes, o que la compañía canadiense tome una participación en la mina Jansen, según personas familiarizadas con el asunto. No hay garantía de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.

BHP ha luchado con el proyecto Jansen durante años. A pesar de que ya ha gastado alrededor de $ 4.5 mil millones y ha excavado dos pozos de 1,000 metros (3,300 pies) de profundidad, la compañía aún no ha aprobado su construcción y se ha enfrentado a la oposición de los accionistas, incluso de Elliott Investment Management. Aún así, el directorio de BHP está listo para tomar una decisión final en los próximos meses.

El minero ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a incorporar un socio al proyecto, especialmente uno con experiencia en el mercado de fertilizantes o potasa. Si bien ese es un producto que actualmente no extrae, BHP ve la potasa como una piedra angular potencial de su negocio futuro.

Portavoces de BHP y Nutrien declinaron hacer comentarios.

Las acciones de Nutrien en Toronto subieron hasta un 2,4% a C $ 74,57 ($ 61,55) el miércoles, un máximo de una semana.

“Nos sigue gustando la potasa. Creemos que los fundamentos de la oferta y la demanda a largo plazo de la potasa son atractivos ”, dijo Mike Henry, director ejecutivo de BHP, en una conferencia la semana pasada cuando se le preguntó sobre el proyecto. “Siempre hemos dicho que estamos abiertos a asociarnos, pero el proyecto no necesita un socio para continuar”.

Cambio de tono

Si se llega a un acuerdo con BHP, marcaría un cambio radical en la actitud de Nutrien. La compañía ha sido una crítica abierta del proyecto durante años, diciendo que su desarrollo inundaría el mercado con potasa innecesaria. Sin embargo, el tono de Nutrien ha cambiado desde que Mayo Schmidt reemplazó a Chuck Magro como director ejecutivo a principios de este año.

La compañía, formada en 2018 a partir de la fusión de dos grandes empresas agrícolas canadienses, Potash Corp. de Saskatchewan y Agrium Inc., dijo este mes que el mercado podría hacer frente a las toneladas de Jansen si se extrae de forma “disciplinada”.

No te pierdas: BHP decidirá el destino de la mina de potasa Jansen a principios de 2021

Se espera que BHP, que intentó comprar Potash Corp. en 2010, decida en los próximos meses si aprueba otros $ 5.7 mil millones en gastos para poner a Jansen en producción.

Bloomberg

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top