Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Segundo fallo de corte ambiental golpea mina Cerro Colorado de BHP

Segundo fallo de corte ambiental golpea mina Cerro Colorado de BHP

Un tribunal chileno ordenó a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo norte del país, dejar de extraer agua del lecho de un río cerca de sus instalaciones y regular los depósitos de desechos cercanos a raíz de las quejas de una comunidad indígena cercana.

El fallo sigue a otro de la Corte Suprema en enero que confirmó la queja de las comunidades indígenas locales de que las operaciones de Cerro Colorado estaban extrayendo agua e impactando los humedales locales y ordenó una nueva revisión ambiental.

El último fallo de la Corte de Apelaciones de la norteña ciudad de Iquique ordenó a BHP que rellenara dos pozos que había cavado en el arroyo Quipisca-Parca y que detuviera todo vertido de desechos y material de lastre a su lado, algo que según la comunidad estaba provocando. escorrentías y deslizamientos de tierra.

BHP dijo a Reuters que la orden judicial del jueves no afectaría la continuidad operativa del depósito, que produjo 68,900 toneladas de cobre en 2020.

“La empresa está revisando los detalles del fallo para emprender las acciones legales correspondientes”, dijo la firma en un comunicado.

“Cerro Colorado reafirma su voluntad de mantener procesos de diálogo con todas las organizaciones indígenas del área de operación”.

El abogado de las comunidades indígenas, Lorenzo Soto, dijo estar “satisfecho con este veredicto que confirma las acciones ilegales de esta empresa minera”.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top