Otro sitio más de Minería en Línea

Antofagasta de Chile dice que el aumento del precio del cobre no es suficiente para atraer grandes inversiones

Las mineras se lo pensarán dos veces antes de gastar dinero en nuevos proyectos importantes, incluso cuando los precios del cobre se han disparado a máximos de una década este año, dijo a Reuters el director general de Antofagasta en Chile.

Los precios han subido en las últimas semanas en medio de las expectativas de una recuperación económica mundial, lo que ha provocado que se hable de un nuevo ciclo de inversión en la creciente industria del cobre en todo el mundo.

Pero el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo que muchos mineros habían aprendido las lecciones del anterior “superciclo” de precios altos, impulsado por el crecimiento de la economía china, en el que las inversiones audaces pero solo marginalmente rentables fueron castigadas cuando los precios se desplomaron más adelante en la década.

“Los inversores son cautelosos”, dijo Arriagada a Reuters. “No veo un impulso para acelerar y realizar inversiones que no reflejen un proceso muy reflexivo de la probabilidad de que sean rentables”.

Se están descubriendo o vendiendo relativamente pocos depósitos prometedores, lo que complica aún más las perspectivas, dijo.

“Esta es una industria en la que no ha habido descubrimientos importantes durante algún tiempo. … La industria del cobre tiene un tremendo desafío para responder a la (próxima) demanda ”, agregó.

Dijo que Antofagasta no tenía planes más allá de una mejora de su antigua mina insignia Los Pelambres, que producirá 60.000 toneladas adicionales al año, y una decisión de inversión pendiente sobre una expansión de 140.000 toneladas por año de su división Centinela.

“Tomamos nuestras decisiones de inversión de acuerdo con nuestra visión de precios a largo plazo, precisamente porque sabemos que un precio que sube bajará”, dijo el presidente ejecutivo.

Arriagada dijo que la compañía tenía poca deuda y que recurriría al mercado para ayudar a financiar la propuesta de Centinela de $ 2.700 millones, si se aprueba.

La recuperación económica mundial, liderada por China y Estados Unidos, y las nuevas industrias intensivas en cobre generadas por las preocupaciones sobre el cambio climático estaban apoyando el precio del metal rojo en el mediano plazo, dijo.

“Esperamos que la trayectoria de los precios sea favorable, entre $ 3,50 y $ 4,50 este año y el próximo”, dijo, y señaló que la alta volatilidad podría cambiar rápidamente esas perspectivas.

A pesar de la incertidumbre, Arriagada dijo que confiaba en que Antofagasta produciría entre 730.000 y 760.000 toneladas de cobre en 2021 a partir de sus operaciones en Chile.

“Con las condiciones que están hoy, esperamos aterrizar en la parte media de este rango”, dijo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×