Inicio » Países y Regiones » México » Mujeres exitosas en Peñoles y Fresnillo plc

Mujeres exitosas en Peñoles y Fresnillo plc

Mujer minera

Torreón, Coahuila. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres que transforman la minería ” en Peñoles y Fresnillo plc, donde colaboradoras de estas empresas reflexionaron sobre su experiencia personal y profesional en el sector.

Desde hace casi tres décadas, Peñoles y Fresnillo plc comenzaron a abrir espacios laborales a las mujeres en áreas operativas donde antes solo participaban hombres. En los años noventa, minas como Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc, en Sonora, tuvieron las primeras contrataciones de mujeres en áreas de almacén, geología, mantenimiento y mina.

Mujeres en la minería
Mina Velardeña, en Durango y Minera Penmont, en Caborca, Sonora, son ejemplos de unidades operativas con más mujeres en sus plantillas laborales, 20% y 12%, respectivamente.

Durante la inauguración, la periodista Miriam Serrano comentó que, en cada una de estas empresas mineras, el 11 % de su personal son mujeres y continúan sumando esfuerzos para incrementar ese porcentaje. En ambas compañías, las mujeres participan en distintas áreas, desde la operación en mina, hasta puestos de liderazgo, donde la capacitación y certificación es una de las iniciativas de desarrollo fundamentales para ellas.

Al respecto, María Luisa Aguilera, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, comentó que ha hecho una gran carrera en Peñoles desde los 17 años, cuando ingresó como practicante. Agradeció el apoyo de Peñoles en su formación y destacó que ahora aprende no solo de la academia, sino de la práctica. Detalló que en los Centros Comunitarios se emprenden talleres para impulsar la formación de los habitantes. Por ejemplo, “las mujeres se van perfilando y nosotros las acompañamos paso a paso. Hay proyectos exitosos y lo que me sorprende es la actitud proactiva, entusiasta, que tienen. Solo necesitaban un empujón y la labor de equipo es muy importante. Cada una tiene un rol muy significativo”. Enfatizó que se trabaja también en fomentar el conocimiento desde que son niñas.

Fátima Rendón Meneses, superintendenta de Planeación de Minera Penmont, dijo que se sintió motivada por este ejercicio y compartió que para llegar a ocupar su actual puesto tuvo el total respaldo de la empresa y de sus compañeros. Recordó que hace tiempo cuando estudió ingeniería en Minas, solo había dos mujeres, por lo que alentó a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes a seguir sus sueños y siempre levantar la voz.

De la misma manera, Rebeca Gallardo, gerente del Laboratorio Central de Peñoles, destacó que la mujer, en cualquier área donde se encuentre laborando, debe alzar la mano, porque de esa manera se alienta a otras mujeres a participar. Comentó que es importante hacer las actividades con pasión y dedicación. “Me enfrenté a nuevos retos y lo que hice fue decir que sí y estar dispuesta a aprender. El punto es no tener miedo”. Resaltó que Peñoles se ocupa en desarrollar espacios para que las mujeres sigan creciendo profesionalmente; el 35.5% en el laboratorio son mujeres y tres de ellas lideran el área.

Finalmente, Erika Cabriada, subdirectora de Cumplimiento de Fresnillo plc, enfatizó que mientras más diversidad haya, se genera una mejor población. Comentó que en Fresnillo plc se tiene apoyo de mentoría para impulsar carreras de las mujeres. “En la medida en la que nos creamos que es posible, que no hay límites, debemos encontrar el avance para nuestro crecimiento y se promueven estructuras que permitan el ascenso de mujeres”.

Peñoles y Fresnillo plc son empresas mineras que incentivan el desarrollo profesional de las mujeres, lo que conlleva escalar a puestos de alta responsabilidad. Además, la remuneración entre hombres y mujeres es de 1 a 1 y se encuentra por arriba del promedio nacional. Asimismo, parte de su política de inclusión considera integrar a la mujer en los equipos de trabajo y se obtiene como resultado una mejora sustancial en la planeación, producción, seguridad, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top