Otro sitio más de Minería en Línea

Endeavour Mining ahora se enfocará en la exploración de nuevas minas

La firma canadiense de oro Endeavour Mining, que se está preparando para cotizar en Londres a fines del próximo trimestre, está cambiando su enfoque hacia la integración de nuevas minas después de que una ola de adquisiciones de 2.700 millones de dólares en África Occidental el año pasado asustara a algunos inversores.

El grupo, cuyo precio de las acciones ha tenido un rendimiento inferior a un índice más amplio de acciones de minería de oro hasta caer casi un 30% desde mediados de 2020, está frenando las nuevas compras después de comprar las empresas mineras Semafo y Teranga Gold en el último año.

El presidente ejecutivo, Sebastien de Montessus, dijo que su prioridad ahora es mostrar a los accionistas que está comprometido con el crecimiento orgánico en seis minas de oro principales en Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso.

“Algunas personas dicen, ‘él hizo dos acuerdos de fusiones y adquisiciones, este es un adicto a las fusiones y adquisiciones’. No. Solo estoy tratando de hacer lo correcto para nuestros accionistas ”, dijo a Reuters de Montessus, quien asumió el cargo de CEO en 2016.

Si bien el acuerdo de Endeavour para comprar Semafo creó el mayor productor de oro en Burkina Faso, la valoración general de la compañía sobre una base de precio a ganancias a plazo de 12 meses ha caído desde que se cerró la adquisición en julio pasado, según las estimaciones de Datastream I / B / E / S. .

Su posterior compra de Teranga, que agregó una gran mina en Senegal y una mayor presencia en Costa de Marfil, se debió en parte al deseo de impulsar su valoración antes de cotizar en Londres mediante la diversificación de su cartera en otros países.

Pero las acciones de Endeavour cayeron meses después de que se anunció el acuerdo con Teranga, en parte reflejando la inquietud de los inversores por una adquisición en un momento en que los altos precios del oro estaban inflando las valoraciones en todo el sector.

El acuerdo fue “un paso demasiado lejos para muchos accionistas”, dijo el gerente de cartera Jon Case de Sentry Investments en Toronto, y agregó que los inversionistas querían que Endeavour integrara Semafo primero. “Para mucha gente, fue demasiado pronto”.

Karim Nasr, director ejecutivo del principal inversor de Endeavour La Mancha, que tendrá una participación del 19% en la empresa después de que se cierre una nueva inversión de 200 millones de dólares este trimestre, dijo que “no hay necesidad” de más fusiones y adquisiciones en el grupo.

“Como accionistas, nos gustaría ver a la empresa generando flujos de caja y comenzando a producir buenos rendimientos de capital”.

Objetivo de crecimiento

De Montessus dijo que el crecimiento a partir de aquí estará impulsado por los activos que la compañía ya posee, con una producción que apunta a la administración de 1,4 millones a 1,5 millones de onzas este año, más del doble del nivel de 2019.

Endeavour ha pronosticado que el gasto en exploración aumentará un 40% a $ 70 millones- $ 90 millones este año y se mantendrá en ese nivel. Apunta a un descubrimiento importante este año, dijo el CEO, y espera lanzar una nueva mina en Mali o Costa de Marfil en 2022.

La compañía se deshará de algunas operaciones secundarias a medida que presiona para consolidar sus activos. Anteriormente ha recibido acercamientos informales para su mina Karma en Burkina Faso, dijo de Montessus, aunque no hay un proceso de venta oficial en curso.

La seguridad en Burkina Faso, donde 39 trabajadores murieron en una emboscada en 2019 a un convoy de transporte de Semafo, y donde el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas está empeorando, es una prioridad para el grupo.

De Montessus dijo que Endeavour ha aumentado el gasto en seguridad “significativamente”, invirtiendo entre $ 6 y $ 10 millones en todas sus minas de Burkina Faso.

El grupo tiene una unidad de seguridad dedicada dirigida por ex militares franceses y tiene drones encima de cada sitio para detectar posibles amenazas. Endeavour también está construyendo una pista de aterrizaje en la mina Wahgnion que adquirió de Teranga en Burkina Faso, dijo de Montessus, como parte de su política de evitar que los empleados viajen por las carreteras.

Vincent Rouget, analista de Control Risks, dijo que los ataques a la industria minera tienden a ocurrir en tránsito, ya que es más fácil organizar una emboscada en la carretera que un asalto a un sitio de mina.

“El desafío es cómo proteger sus operaciones de amenazas externas y, al mismo tiempo, no aislarse completamente de la comunidad”, dijo Rouget.

Endeavour se ha distinguido de sus pares en África Occidental al tener la mayor parte de su equipo técnico en Abidján y los ejecutivos pasan más tiempo en el lugar, dijo un banquero que no quiso ser identificado.

“Hay muchas compañías de oro de estilo de vida en África Occidental”, dijo, refiriéndose a ejecutivos bien pagados que se encuentran lejos de las operaciones. “Empresas como Endeavour están cambiando eso”.

Con los ejecutivos de la minería trabajando en el terreno en “entornos a veces muy difíciles”, de Montessus dijo que las quejas de algunos inversionistas de que los ejecutivos del sector reciben un pago excesivo eran “una tontería”.

Los accionistas han aprobado constantemente su pago, que se compara con el grupo de pares y es decidido por el directorio, dijo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×