Otro sitio más de Minería en Línea

Biden vuelve a imponer sanciones al magnate minero Dan Gertler

Estados Unidos ha revocado una exención de sanciones para el multimillonario minero israelí Dan Gertler que se emitió en los últimos días de la administración de Donald Trump .

El Departamento del Tesoro dijo que eximir a Gertler y sus empresas de las sanciones impuestas en 2017 y 2018 era “inconsistente con los fuertes intereses de la política exterior de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en todo el mundo”, específicamente en la República Democrática del Congo (RDC).

Puede interesarte: La producción de Glencore en 2020 se ve afectada por el cierre de la mina del Congo

Tales sanciones impidieron que Gertler hiciera negocios con ciudadanos, empresas o bancos estadounidenses, lo que le impidió realizar transacciones en dólares.

Bajo la presión de legisladores demócratas y grupos anticorrupción , el Departamento del Tesoro encabezado por la secretaria Janet Yellen revocó oficialmente la licencia especial el lunes .

Gertler, quien probablemente ya haya sacado al menos parte del dinero previamente congelado fuera de Estados Unidos, siempre ha negado cualquier irregularidad.

Alan M. Dershowitz, abogado y cabildero que ayudó a representar al magnate minero en el impulso de la revocación de las sanciones, dijo que estaba decepcionado con la acción de la administración Biden.

“Esta decisión se tomó de forma unilateral sin que el señor Gertler tuviera la oportunidad de presentar pruebas de que ha estado cumpliendo con todos los requisitos y se ha comportado correctamente”, dijo Dershowitz en un comunicado. “Ahora estamos en el proceso de considerar todas nuestras opciones”.

Los grupos de defensa agradecen la noticia. “La reimposición de las sanciones es una señal alentadora de que las valientes acciones de Navy Malela y Gradi Koko, dos denunciantes congoleños que expusieron por primera vez la aparente evasión de sanciones por parte de Dan Gertler, no serán en vano”, dijo Margot Mollat, activista de Global Witness, en una declaración.

“El presidente Félix Tshisekedi ya no puede permanecer en silencio ante el supuesto papel desempeñado por Gertler en desviar los ingresos públicos del rico sector de recursos naturales de la República Democrática del Congo”, dijo Mollat.

“Hombre intermedio”

Originalmente un comerciante de diamantes, amasó su fortuna principalmente comprando activos mineros del estado de la República Democrática del Congo a precios con grandes descuentos, cuando su amigo cercano y entonces presidente Joseph Kabila todavía estaba en el cargo.

El multimillonario actuó como intermediario para las ventas de activos mineros en el país, uno de los mayores productores de cobre y cobalto del mundo, obteniendo enormes ganancias, según el Tesoro de Estados Unidos .

Se estima que, solo entre 2010 y 2012, los acuerdos que involucraron a las empresas de Gertler evitaron que Congo obtuviera más de $ 1,360 millones en ingresos.

Gertler ha salido de muchas de sus mayores inversiones en la República Democrática del Congo durante los últimos cinco años. Uno de los acuerdos más notorios fue el firmado con Glencore (LON: GLEN), mediante el cual vendió a la minera suiza su participación en dos proyectos.

Glencore, sin embargo, sigue pagando a Gertler las regalías que retuvo tras la venta, pero lo hace en euros en lugar de dólares para evitar sanciones estadounidenses. La compañía suiza ha dicho que la medida buscaba mantener su acceso a valiosos activos mineros y redujo el riesgo de interrupciones en los suministros de cobre y cobalto.

La propia Glencore es el centro de una investigación del Departamento de Justicia de los EE. UU. Sobre posible corrupción y lavado de dinero en algunas jurisdicciones, incluida la República Democrática del Congo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×