Otro sitio más de Minería en Línea

Gobierno de México prepara una línea de vida de Pemex de aproximadamente $ 5 mil millones, dice una fuente

El gobierno de México inyectará entre 1.300 y 1.600 millones de dólares a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) este año y ofrecerá una exención fiscal de 75.000 millones de pesos mexicanos (3.6800 millones de dólares), dijo un alto funcionario a Reuters el jueves.

Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, tenía más de 110 mil millones de dólares en deuda financiera al final del tercer trimestre del año pasado, mientras que sus pasivos excedían con creces sus activos.

En los últimos dos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado miles de millones de dólares en capital a la empresa deficitaria y ha reducido su carga fiscal.

La fuente, que tiene conocimiento directo del asunto pero no quiso ser identificada, dijo que la reducción de impuestos se aplicará mensualmente y se separará de la tasa de participación en las ganancias (DUC) ya reducida del 58% al 54% para este año.

Ni Pemex ni la secretaría de Hacienda respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Más temprano el jueves, López Obrador dijo que entrará en vigencia un nuevo acuerdo para reducir aún más la carga tributaria sobre Pemex, pero no dio detalles.

El año pasado, el gobierno redujo el DUC, el mayor pago que realiza Pemex a las arcas estatales, del 65% al ​​58%.

La fuente también dijo que la primera de varias inyecciones de capital, programadas dentro de las próximas dos semanas, se utilizará para pagar deuda y que es poco probable que Pemex emita bonos en el mercado internacional este año.

Pemex ha realizado gestiones de pasivos de diferentes tipos, incluyendo refinanciamiento de bonos y extensiones de líneas bancarias, por un total de más de $ 30 mil millones entre 2019 y 2020.

Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton Investments en México, dijo que los $ 5 mil millones “entrarán y saldrán, sin ningún impacto importante” en las perspectivas a largo plazo de la empresa.

“Bajar los impuestos y capitalizar en pequeñas cantidades no resuelve el problema de fondo: falta de infraestructura, capital que respalda proyectos no rentables, falta de exploración”, dijo. “Pero lo ayudará a sobrevivir con mayor comodidad durante todo el año”.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×