Minería en línea
El portal de la Minería

México debe apostar por transformar hidrocarburos: Concamin

0
México debe apostar por transformar hidrocarburos: Concamin
Evalúa esta publicación

La reforma energética no ha llegado a la transformación industrial del sector petrolero mexicano, por lo que exhibe la falta de capacidad para aprovechar un recurso natural estratégico y conlleva a importar más productos que originan incremento en los precios de los productos como gasolina, gas y diesel, entre otros, reprochó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“A pesar de contar con recursos petroleros y de carbón, México ha perdido la capacidad de transformarlos, de dotarlos de valor agregado y con ello sólo se ha vuelto en un productor y exportador del recurso energético, que luego deberá comprar más caro a otras naciones en forma de bienes ya transformados”, criticó la industria nacional.

A través del Centro de Estudios de la Industria, México frente al desafío de elevar su capacidad productiva, el organismo privado que dirige Manuel Herrera Vega, lamentó que la reforma energética tampoco haya incidido en incrementar la capacidad de extracción del recurso energético. Así que mientras esto no ocurra, el sector petrolero, y con ello la industria en general, seguirá debilitándose.

México tiene una capacidad de potencial inferior a la prevaleciente hace 24 años, y sigue disminuyendo. “La falta de inversión productiva es una de las causas más evidentes de ello”, sostiene.

Para el sector industrial mexicano, el hecho de reactivar a este sector llevará a contribuir a elevar el crecimiento industrial de México y con ello garantizar el acceso a insumos intermedios fabricados de petróleo y carbón que son indispensables para aumentar la competitividad industrial de nuestro país.

Los industriales del país cuestionaron que el ciclo productivo de México mantenga tendencia a la baja, hecho atribuible a la depresión que se sigue observando en la minería, lo cual a su vez es motivada por la falta de reactivación de producción petrolera.

A pesar de la estabilización y ligero aumento en el precio de los hidrocarburos, no se observa una inversión que reactive la extracción de petróleo, ni la fabricación de derivados del petróleo y carbón .

La Concamin concluyó que reactivar a este sector puede contribuir a elevar el crecimiento industrial de México y con ello garantizar el acceso a insumos intermedios fabricados de petróleo y carbón.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.