Inicio » Países y Regiones » Trump aprobará intercambio de tierras para el proyecto de cobre de Rio Tinto

Trump aprobará intercambio de tierras para el proyecto de cobre de Rio Tinto

La administración saliente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea aprobar un controvertido intercambio de tierras necesario para que Rio Tinto Ltd y sus socios construyan un proyecto de minería de cobre en Arizona que, según las tribus nativas americanas, destruirá sitios de valor cultural y religioso.

La medida intensifica aún más el creciente enfrentamiento global entre los grupos indígenas, que expresan cada vez más la necesidad de preservar tierras históricas, y las empresas mineras ansiosas por producir más cobre para vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas.

El Servicio Forestal de Estados Unidos publicará una declaración de impacto ambiental final para la mina el 15 de enero, un paso necesario para completar el intercambio de tierras, dijo Tom Torres, supervisor interino del Bosque Nacional Tonto, donde se construiría la mina.

La publicación llegará cinco días antes de que Trump sea reemplazado por el presidente electo Joe Biden, quien no ha hablado públicamente sobre el proyecto pero prometió a los líderes tribales de Arizona en octubre que “tendrían un asiento en la mesa” en su administración.

Rio Tinto dijo que está “comprometido con el compromiso continuo con el Servicio Forestal” una vez que Biden sea presidente, así como con “las tribus y la comunidad para continuar dando forma al proyecto y construyendo programas que protejan el patrimonio cultural nativo americano y ayuden a diversificar la economía.”

Los funcionarios de la tribu Apache de San Carlos y la campaña de Biden no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

La publicación del informe final es un requisito técnico para el canje de tierras, que se remonta a 2014, cuando el expresidente Barack Obama aprobó el proceso. El gobierno debe, dentro de los 90 días, canjear la tierra por encima de la reserva de cobre por la superficie que Rio posee cerca.

Rio y su socio BHP Group Ltd aún deben obtener permisos de construcción para la mina, a lo que la administración entrante de Biden probablemente se opondrá o desacelerará, dicen los analistas.

La tribu y sus aliados han prometido no dejar que la mina se abra y ya han comenzado a presionar a Biden para que bloquee los permisos de construcción. Algunos miembros de la tribu han dicho que se atrincherarán físicamente en la tierra para evitar la construcción de la mina.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top