Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » SQM asegura que sus relaciones con comunidades indígenas están mejorando

SQM asegura que sus relaciones con comunidades indígenas están mejorando

La empresa chilena SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, tiene un compromiso prioritario con las comunidades indígenas que rodean el salar de Atacama, dijo en una entrevista el gerente general de la firma, Ricardo Ramos.

Según la entrevista, publicada este domingo en el diario La Tercera , la empresa avanza en la mejora de las relaciones con las comunidades que viven en esa zona del árido norte chileno a través de varios acuerdos de cooperación.

SQM cerró un trato con Chile en 2018 que le permite aumentar la producción de Atacama, un desierto de sal remoto y frágil cuyos habitantes indígenas temen que puedan verse amenazados por la minería .

SQM prometió hasta $ 15 millones anuales para promover el desarrollo sostenible en las comunidades. Pero los fondos han generado una nueva controversia ya que una asociación indígena clave los ha rechazado, diciendo que son una distracción para garantizar la protección del medio ambiente.

“Estamos progresando bien. El compromiso con las comunidades es una prioridad ”, dijo Ramos en la entrevista.

SQM envió un enlace a la entrevista a los medios de comunicación el domingo sin más declaraciones sobre el tema. Reuters no pudo comunicarse de inmediato con las comunidades indígenas para hacer comentarios.

Los acuerdos permiten “el desarrollo de una nueva forma de relación que, basada en el reconocimiento y el respeto mutuos (…) aborde directamente las inquietudes y percepciones de la comunidad”, dijo.

Te puede interesar: Elon Musk abre los ojos a la mayor minera del mundo: la inversión en níquel será clave en el futuro

El enfrentamiento ha subrayado los cálculos complejos que los mineros como SQM, que durante décadas han operado en regiones remotas, ahora deben navegar mientras los gobiernos extranjeros, los fabricantes de automóviles y los consumidores examinan sus buenas costumbres sociales y ambientales antes del auge en las ventas de vehículos eléctricos.

El litio es un ingrediente clave en las baterías que alimentan los teléfonos celulares y los vehículos eléctricos.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top