Inicio » Energéticos » Resurgimiento de casos de COVID-19 frena el repunte de la demanda de petróleo: AIE

Resurgimiento de casos de COVID-19 frena el repunte de la demanda de petróleo: AIE

La recuperación de la demanda de petróleo se verá afectada por un aumento en los nuevos casos de coronavirus antes de que los lanzamientos de vacunas y las medidas de estímulo ayuden en la segunda mitad del año, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Los cierres de fronteras, las medidas de distanciamiento social y los cierres … continuarán limitando la demanda de combustible hasta que las vacunas se distribuyan más ampliamente, muy probablemente solo en la segunda mitad del año”, dijo en su informe mensual.

“Esta recuperación refleja principalmente el impacto de los paquetes de apoyo fiscal y monetario, así como la efectividad de los pasos para resolver la pandemia”, dijo la AIE.

Balance oferta / demanda

La aparición de nuevas cepas del virus, los cierres renovados en China y los obstáculos logísticos que enfrentan los lanzamientos de vacunas contribuyeron a la perspectiva más sombría de la AIE.

Tras señalar que la mejora de la demanda mundial de petróleo se revirtió en diciembre, el organismo de control con sede en París redujo su pronóstico para el primer trimestre en 580.000 barriles por día (bpd) y su pronóstico para 2021 en 300.000 bpd.

Tanto la oferta como la demanda están en camino de recuperarse este año, y los esfuerzos de los principales productores para equilibrar el mercado controlando la producción ayudaron a reducir las existencias de crudo y productos derivados del petróleo en todo el mundo, aunque las existencias de petróleo se mantuvieron obstinadamente cerca de un máximo de mayo.

Respuesta de suministro de aceite m-o-m cambio

Sin embargo, dado el aumento esperado de la demanda en la segunda mitad del año, “es probable que se requiera mucho más petróleo”.

Los fríos inviernos asiáticos y europeos junto con la disciplina de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados impulsaron los precios del crudo, dijo la AIE, mientras que se esperaba que la industria del esquisto de Estados Unidos mantuviera la producción sin cambios.

“Si se adhieren a esos planes, la OPEP + puede comenzar a recuperar la participación de mercado que ha perdido constantemente frente a EE. UU. Y otros países desde 2016”.

OPEP + lista para recuperar cuota de mercado

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top