Minería en Línea, el portal de la minería

Endeavour Silver prevé reabrir minas mexicanas a pesar de la extensión del cierre

La canadiense Endeavour Silver (TSX: EDR) (NYSE: EXK) prevé reabrir sus tres minas mexicanas el 18 de mayo, a pesar de que el gobierno del país extendió la suspensión de todas las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.

La razón de la pronta reanudación anticipada de las operaciones, dijo la minera de plata, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permitiría el reinicio de ciertas actividades, incluida la minería, en áreas con un bajo número de casos de coronavirus.

Las minas Guanacevi, Bolañitos y El Compás de Endeavour están ubicadas en municipios con baja o nula transmisión de covid-19, dijo la compañía.

“Esperamos que nuestras minas vuelvan a la producción de manera segura y ordenada”, dijo el presidente ejecutivo, Bradford Cooke, en el comunicado. “Naturalmente, continuaremos aplicando todos los aspectos de nuestro plan de coronavirus para mantener la salud de nuestra gente y las comunidades locales”.

El productor de plata con sede en Vancouver también ha presentado un nuevo prospecto de estantería en los Estados Unidos, con la esperanza de facilitar el financiamiento necesario para construir el proyecto Terronera, que podría convertirse en su próximo activo principal.

Potonera, la quinta y más grande mina de Endeavour, se encuentra en San Sebastián, un histórico distrito minero de plata en México, a 40 km al noreste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Producto más afectado

La plata ha sido el producto más afectado por los cierres de minas ordenados por los gobiernos para superar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Los líderes de la industria mexicana han estado presionando para que se excluya el cese temporal de actividades no esenciales. Argumentan que se debe permitir que continúe la minería debido a su importancia para las cadenas de suministro nacionales y el bienestar de las comunidades de acogida.

“Definir el sector minero como no esencial no es solo afectar económicamente a miles de trabajadores, sino también dejar a 656 comunidades solas donde operamos y a quienes brindamos servicios básicos de salud”, dijo Fernando Alanís, presidente de la cámara minera mexicana. (Camimex), dijo en marzo a través de Twitter .

México enfrenta en 2020 una de las recesiones más profundas de su historia, ya que una economía ya débil apenas puede hacer frente al impacto del brote de coronavirus.

Entre las actividades mineras afectadas por covid-19, la producción de plata ha sido la mayor víctima, con casi el 66% de la producción anual mundial aún en espera.

Se pronostica que la economía del país se contraerá un 6,7% este año, más profundo que durante la devastadora crisis del tequila de mediados de la década de 1990, según muestra la última encuesta de analistas de Citibanamex .

México es responsable de casi el 23% de la producción mundial de plata, produciendo más de 200 millones de onzas el año pasado, frente a los 196,6 millones de onzas en 2018.

También tiene importantes minas de cobre y zinc, operadas por Grupo México y Southern Copper, y produce una cantidad significativa de oro, lo que hace que el sector minero sea responsable de aproximadamente el 4% del producto interno bruto de la nación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.