Minería en Línea, el portal de la minería

First Majestic obtiene pequeña victoria en disputa fiscal en México

First Majestic Silver Corp. ganó un indulto por cargos de fraude fiscal criminal en las audiencias iniciales de la corte mexicana por un caso que pondrá a prueba la fuerza de la represión del país contra la evasión fiscal, según personas familiarizadas con el asunto.

Lee también: First Majestic listo para disputar sentencia tributaria de México

Un juez de la Ciudad de México se negó a acusar a la empresa minera canadiense de fraude fiscal criminal, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato ya que el asunto es privado. Los fiscales aún pueden regresar al tribunal y presentar pruebas adicionales. Una de las personas dijo que el juez retrasó el fallo hasta que finalizó una auditoría de la autoridad fiscal de México y que el juez aún no se había pronunciado sobre la evidencia presentada en el caso.

No te pierdas: First Majestic recurre a embajador canadiense para resolver disputa tributaria en México

First Majestic, una empresa con sede en Vancouver que opera tres minas de plata productoras y otros proyectos en México, declinó hacer comentarios. Los representantes del gobierno de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

First Majestic se enfrenta a las autoridades en los tribunales después de que otras empresas importantes, incluida Wal-Mart de México, cedieron frente a posibles cargos fiscales penales el año pasado y obtuvieron más de mil millones de dólares en acuerdos fiscales . Los fiscales mexicanos tienen la facultad de resolver los cargos penales incluso después de haber entregado las quejas a la Fiscalía General.

Mientras que otros países otorgaron exenciones fiscales durante la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió adelante con una campaña que utiliza la aplicación penal del código tributario. López Obrador ha acusado a las principales empresas de no pagar su parte justa durante décadas.

Las autoridades fiscales mexicanas obtuvieron una victoria judicial en septiembre cuando los magistrados dictaminaron que Primero Mining Corp. , que First Majestic compró en 2018, había tramado un acuerdo ilegal de precios con las autoridades fiscales a principios de la década pasada.

First Majestic presentó una apelación a fines de noviembre a esa decisión, dijo una de las personas, y la compañía ha dicho que está evaluando todas las opciones legales para el arbitraje nacional e internacional. En junio, la empresa esperaba llegar a un acuerdo rápido con México en medio de la avalancha de acuerdos con otras empresas, pero también inició el proceso de arbitraje internacional.

Bloomberg

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.