El portal de la Minería

Ecuador: Empresa shuar participa en pequeña minería, en Zamora

0 6

La empresa minera Tsamaraint, conformada por indígenas shuar, inició operaciones en el proyecto aurífero de pequeña minería Congüime. Este se desarrolla bajo un convenio con la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Según la Enami EP, en la fase inicial del proyecto se incorporó a 20 personas y se espera que a mediano plazo se incremente la mano de obra local. Sobre el tema, el gerente de Tsamaraint, Danny Tibirma, aseguró: “queremos que todas las comunidades sean beneficiadas con el tema laboral”. La concesión minera, ubicada en los cantones Paquisha y Nangaritza (Zamora), con una extensión de 23,7 ha, era desarrollada por la Sociedad Kenkuim Kurinunka, otra organización shuar. La Enami EP dijo que buscará promover nuevos frentes shuar para el desarrollo minero.

El gerente de la Enami EP, Santiago Yépez, que hizo un recorrido por el proyecto, consideró que las dos asociaciones que actualmente actúan han replicado positivamente el modelo de explotación técnica que emplea la entidad estatal.

 

Fuente: El Universo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.