El portal de la Minería

Grupo México estará bajo revisión durante 5 años: Conagua

0 5

El director General del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, Alfonso Lagarda, aclaró que aunque las multas se imponen automáticamente en función a la ley vigente, Grupo México deberá proceder a la cancelación del origen de esta falla, además serán sometidos a una nueva revisión para conocer la condición de las instalaciones y deberán pagar todos los daños.

César Alfonso Lagarda Lagarda, director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al referirse al derrame de químicos en la mina de Cananea, Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto, explicó que como parte del proceso industrial de la minera Grupo México, se instaló una serie de reservorios que utilizan para reciclar constantemente los desechos para la recuperación del cobre, mediante el sulfato de cobre acidulado.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, detalló que una de las tuberías de estos reservorios presentó una falla, lo que originó que alrededor de 40 mil metros cúbicos de esta sustancia se vertieran al arroyo Bacanuchi, que a su vez conecta con el Río Sonora, motivo por el cual comenzaron con los análisis para determinar la presencia de este producto en dos vertientes, la corriente de los flujos de agua y los pozos de agua potable que alimentan a los siete municipios cercanos.

“Hasta este momento no ha habido entrada o contaminación de ningún pozo, se decretó la suspensión temporal del bombeo en todos los pozos como una medida precautoria para evitar que entre esta sustancia a uno de los pozos.

Por otro lado, el flujo en el río, de las muestras que tomamos, el día sábado en la noche el laboratorio acreditado de Conagua nos demostró que se habían reactivado metales pesados que rebasan la norma para que sea apta para consumo humano”, abundó.

Por tal motivo, continuó, desde el pasado domingo 10 de agosto se estableció un cerco de protección para evitar que los habitantes de las comunidades utilizaran el agua del río para consumo, aseo personal o la ganadería, hasta que el flujo del agua regrese a niveles normales o aptos para su consumo.

Añadió que de acuerdo con las muestras de PH y metales que han tomado en la corriente, a medida que avanza el volumen de estos 40 mil metros cúbicos, la sustancia se ha diluido al entrar en contacto con una mayor cantidad de agua, pero aclaró que pese a esta disminución no es posible levantar la alerta y que no están en condiciones de establecer una fecha concreta.

“Hemos ordenado, tanto Conagua como Profepa, a la empresa que inicie con la remediación de los posibles daños o de los daños que se han detectado en el río y en sus alrededores, en la parte de la cuenca afectada. Esto es, deberá hacer un estudio a través de una empresa profesional para evaluar todos los impactos negativos a la ecología y el medio ambiente, deberá durante cinco años tomar muestras; todo es con cargo a la empresa”, detalló.

Lagarda Lagarda aclaró también que aunque las multas se imponen automáticamente en función a la ley vigente, Grupo México deberá proceder a la cancelación del origen de esta falla, además serán sometidos a una nueva revisión para conocer la condición de las instalaciones y deberán pagar todos los daños relacionados con este incidente.

Al ser cuestionado sobre si se le pudo haber avisado a los pobladores con anticipación, el funcionario federal, indicó “es parte de las sanciones que va la empresa a recibir porque no avisó a tiempo, ellos creyeron que iban a resolver esa fuga que se empezó a presentar, se les salió de control y botó la tubería, eso ya merece una sanción y nosotros la hemos clasificado como una irresponsabilidad”.

Explicó que actualmente Protección Civil, Secretaría de Salud y Conagua continúan con los trabajos de protección a las personas. Mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y la Unión Ganadera Regional, a través de sus inspectores de campo, se evocan a la protección y retiro de todo el ganado que se encuentra por las orillas del río.

Además, Conagua ha puesto a disposición de los ayuntamientos diez plantas potabilizadoras, diez pipas, vehículos todo terreno, un helicóptero y 50 tinacos de cinco mil litros cada uno; además, Grupo México ha comenzado a repartir agua con pipas y embotellada, con el objetivo de resolver la escasez de agua que afecta a un total de siete municipios rurales, con un total aproximado de 22 mil habitantes.

“Es más importante la vida de las personas que cualquier incomodidad que se pueda sufrir y, en su momento, la empresa deberá cubrir todos estos daños”, concluyó.

Dossier Político

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.