Inicio » Países y Regiones » África » Zambia comprará oro de First Quantum para aumentar las reservas

Zambia comprará oro de First Quantum para aumentar las reservas

mineria zambia

Zambia, que el mes pasado se convirtió en el primer incumplimiento de la era de la pandemia en África , comenzará a comprar oro de First Quantum Minerals (TSX: FM) de Canadá y de una minera estatal por primera vez en 25 años, ya que busca aumentar las reservas de divisas. actualmente cerca de mínimos históricos.

Según un acuerdo de compra de oro firmado el viernes entre el banco central del país y First Quantum, Zambia adquirirá todo el oro producido como subproducto de la mina de cobre Kansanshi de la compañía.

Se espera que la operación produzca de 220.000 a 235.000 toneladas de cobre y de 120.000 a 130.000 onzas de oro este año.

El banco también firmó un acuerdo con la empresa de inversión minera del país , Zambia Gold, que compra lingotes de pequeños productores y es propietaria de una pequeña mina.

“Durante los períodos de tensión del mercado, cuando los activos perderían valor, el oro estaría agregando valor, protegiendo así toda la cartera de grandes pérdidas”, dijo el gobernador del Banco de Zambia, Christopher Mvunga , en la ceremonia de firma .

Los acuerdos encajan en la estrategia de Zambia de aumentar los ingresos de sus recursos minerales , descrita a principios de este año.

Antes de hoy, la última vez que la nación del sur de África tocó sus reservas de oro fue en 1995. En ese entonces, tuvo que venderlas en respuesta a la escasez de dólares luego de décadas de nacionalización y la caída de los precios del cobre. La economía también se estaba presionando debido a la inflación y la deuda externa insostenibles.

El oro valía en ese momento menos de 400 dólares la onza. A día de hoy, el metal se cotiza a más de $ 1.830 la onza.

Terreno tembloroso

Los activos mineros de Zambia han estado en el centro de atención ya que la situación financiera del país se deterioró este año y la pandemia llevó a Glencore (LON: GLEN), una de las mayores mineras que operan en el país, a cerrar sus Minas de Cobre Mopani (MCM).

La medida enfureció al gobierno, que amenazó con revocar las licencias mineras de Mopani y bloqueó temporalmente a su director ejecutivo Nathan Bullock para que no abandonara el país.

Glencore reaccionó poniendo sobre la mesa su participación del 73,1% en la operación, con la esperanza de llegar a un acuerdo con las autoridades.

En conversaciones y en curso, el Ministerio de Minas ha dicho que espera presentar un acuerdo por la participación de la empresa suiza en Mopani Copper Mines antes de fin de año.

  • Con archivos de Reuters y Bloomberg

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top