Minería en línea
El portal de la Minería

Polonia se acerca a la eliminación del carbón

0

Las autoridades polacas y los sindicatos mineros dijeron el jueves que un acuerdo sobre un plan para reestructurar la industria del carbón contaminante y no rentable del país es inminente, ya que cientos de trabajadores que protestan contra la intención del gobierno de cerrar las minas se niegan a volver a la superficie.

Algunos de los mineros se encuentran en la clandestinidad desde el lunes, cuando comenzó la protesta. De dos minas, el movimiento se ha expandido a 10. Otros mineros han realizado manifestaciones más breves en la región carbonífera del sur del país, dijo a Reuters el miércoles un portavoz de uno de los sindicatos .

Polonia depende más del carbón que cualquier otro estado de la Unión Europea. El combustible fósil proporciona casi el 80% de sus necesidades energéticas, y el 8% de esa electricidad proviene de una sola mina de carbón, Turów .

El país también es el único miembro del bloque que no se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050.

Desde la década de 1990, los gobiernos se han enfrentado a la debilitada industria nacional del carbón. Todos ellos, incluido el actual, finalmente no han logrado implementar planes para reestructurarlo.

“Creemos que es imposible implementar estas propuestas sin la aprobación total de los sindicatos”, dijo Karol Manys, portavoz del viceprimer ministro Jacek Sasin, en julio después de varias horas de conversaciones entre el gobierno y los dirigentes sindicales mineros, informó el Daily Sun Express. .

Modelo alemana
Avance rápido dos meses y tanto el gobierno como los sindicatos ahora dicen que están listos para adoptar el modelo de reestructuración alemán. El plan requeriría elaborar un cronograma detallado para el cierre gradual de minas y ajustar la producción a la demanda de las centrales eléctricas.

El plan de Alemania para salir del carbón para 2038 fue aprobado por el Parlamento en julio. El programa de eliminación incluye una compensación financiera para las empresas mineras, los operadores de plantas de energía, las regiones afectadas y los empleados que pasan del carbón a las energías renovables como fuente de energía.

La administración del presidente Andrzej Duda había establecido originalmente el objetivo de cerrar todas las minas de carbón para 2040. Polonia tuvo que suspender la producción en 12 minas de carbón estatales en junio durante tres semanas debido a la propagación del covid-19. Las conversaciones mantenidas con los sindicatos mostraron que el plazo debía ajustarse para mitigar los efectos en la economía local.

El gobierno ahora apunta a 2050, mientras que los sindicatos quieren mantener las minas de carbón en funcionamiento hasta 2060. “¿Quizás podamos reunirnos a mitad de camino?”, Dijo a Bloomberg el jefe del sindicato regional de Solidaridad, Dominik Kolorz, a última hora del miércoles.

Las negociaciones con los sindicatos continúan el jueves y se podría llegar a un acuerdo final sobre un cronograma para el final de la semana.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.