Minería en línea
El portal de la Minería

Innovación tecnológica moldeará el futuro de la industria minera

0
Innovación tecnológica moldeará el futuro de la industria minera
5 (100%) 1 vote

Capturar ideas y transformarlas en innovaciones tecnológicas moldeará el futuro de la industria minera, pero el mayor desafío al que se enfrentan los desarrolladores y proveedores de tecnología es superar la resistencia de los mineros para involucrarlos en la innovación tecnológica, panelistas acordados en el México Mining Forum 2018 en el hotel Sheraton María Isabel en la Ciudad de México el miércoles.

A lo largo del camino hacia la innovación tecnológica, es crucial comenzar dando a las ideas la oportunidad de desarrollarse, lo que implica la voluntad de aceptar el fracaso de algunos, dijo Ben Whiting, Vicepresidente de Exploración de Orex Minerals. “No todas las ideas mejorarán la situación. Tienes que dejar que tu gente pruebe algunos nuevos, incluso a costa de que no tengan éxito al final, sabiendo que algunos serán diferentes y traerán cambios “. Cindy Collins, moderadora del panel y fundadora de Mining Technology Partners, estuvo de acuerdo y dijo: , “Algunas ideas pueden no alcanzar su objetivo, pero otras ideas surgirán de ellas que sí pueden”.

Joel Carrasco, Director General de Solum Consulting Group (SCG), dijo que su compañía ha establecido su propio desafío corporativo de invertir en iniciativas que innovarán las operaciones e implementarán nuevas tecnologías. Pero una vez que la idea se ha transformado en una nueva tecnología, la pregunta clave para tener éxito es cómo presentarla a los usuarios potenciales. “Queremos que nuestros clientes comiencen a pensar en las nuevas tecnologías que existen y cómo pueden incorporarlas en sus planes de inversión”, dijo Carrasco.

Educar al mercado es parte del proceso para lograr una mayor aceptación de las nuevas tecnologías, agregó Felipe Rivera, líder de Automation Hub de Schneider Electric Systems México. Incluso la forma en que las empresas innovan ha cambiado: “Hoy en día, el desarrollo tecnológico requiere la interacción entre el desarrollador, el usuario y el proveedor, entre otros”, dijo.

El uso de estrategias para integrar mejor a todos los miembros del proceso de innovación, como los grupos focales, ha ayudado a compañías como Schneider Electric a satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Del mismo modo, la simulación, las salas de realidad virtual y los procesos de modelado también han demostrado ser exitosos para involucrar mejor a los mineros con los avances tecnológicos. “La innovación llegó para quedarse. Tenemos tecnología disponible para simular y prever la transformación de la mayoría de los minerales “, dijo. La capacidad de predecir el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en las operaciones mineras también ayuda a los clientes a ser más abiertos a la adopción de estas tecnologías.

Alfredo Bertrand, Gerente General de Epiroc México, agregó que “el modelado y las simulaciones que miden la eficiencia y durabilidad de los nuevos modelos son realmente útiles para que los usuarios comprendan cómo la tecnología permite la mejora de los estándares de seguridad que conducen a operaciones más eficientes.” Epiroc, anteriormente Atlas Copco, recuerda la instalación de la primera computadora subterránea hace 25 años, dijo, destacando cómo las tecnologías de la minería han avanzado hacia la automatización, el monitoreo y la simulación desde entonces.

Orex Minerals se encuentra al otro lado de la ruta en cuanto a la innovación tecnológica: no la genera, sino que la incorpora en sus modelos para trabajar mejor con geologías cambiantes y abrir la puerta al descubrimiento de nuevos recursos. Orex’s Whiting está convencido de que “la educación es una parte clave del proceso continuo para implementar la innovación, ya que todos dentro de una organización deben tener un desarrollo continuo como parte de la cultura corporativa”.

A medida que la humanidad avanza en el uso de la tecnología, la capacidad de procesar información crece exponencialmente. Compañías como Schneider Electric se esfuerzan por proporcionar un mayor acceso a la tecnología para los mineros y atraerlos a nuevas ideas, dijo Rivera. Pero la industria es amplia, agregó Whiting, diciendo que “encontramos personas que son muy resistentes al cambio y otras que desean todas las herramientas nuevas en el mercado para sus proyectos. Entonces, la industria tiene todo el espectro “.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.