México.- Eduardo López Carrillo, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), reconoció que el crecimiento de la industria minera en la entidad se ha visto mermado debido a que las empresas no consumen herramientas en el estado.

Explicó que las compañías mineras deben optar por comprar lo que se encuentra en Zacatecas para contribuir al mismo desarrollo de productos, servicios y herramientas propias de la minería, pues “la mayoría suele comprar en otros estados lo que podrían comprar aquí”.

El delegado desconoció la clase de servicios y productos que se encuentran en Zacatecas para que las mineras se abastezcan, sin embargo, expuso que los empresarios han revelado que sus proveedores son de otros estados.

Respecto del fortalecimiento del mercado interno, como demandan algunos empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), argumentó que los empresarios se han equivocado al emitir tales declaraciones en diversas ocasiones.

López Carrillo agregó que hay una balanza equilibrada para el fortalecimiento de las empresas nacionales e internacionales.

“La minería está trabajando muy bien; el tema que hay que trabajar muy fuerte es el de comprar más en Zacatecas, la proveeduría y el tema de los servicios. Lo que no puede aceptarse es que sepan de productos que se venden en el estado y continúen comprando afuera”, enfatizó.

Sin embargo, se contradijo al afirmar que se ha trabajado mucho en el tema y que hay un notable crecimiento.

“Hemos trabajado; hemos visto las estadísticas, aunque no las conozco bien de qué porcentaje están comprando en Zacatecas y quién lo haga, pero sí ha habido un incremento”.

Aseguró que Zacatecas se ha fortalecido en empresas que proveer servicios como la minería, citó el caso de la ampliación de la empresa Atlas Copco, inaugurada recientemente, que provee de maquinaria, brinda servicio mecánico y da capacitaciones a operadores.

“No quiere decir que lo que tenemos vaya a mejorar la minería, pero nos hace más competitivos en este sector”, puntualizó.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here