Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Chile destaca que el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá
Desarrollo Minero

Chile destaca que el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 3 septiembre, 2020
Chile Ministerio de Minería de Chile
Compartir

El secretario de Estado participó en la mesa regional de Política Nacional Minera 2050, instancia que congregó a los principales actores relacionados con la industria de la nortina región.

Con el objetivo de levantar los desafíos que debiera considerar la Política Nacional Minera, PNM 2050, los participantes de la Región de Tarapacá plantearon propuestas que permitan desarrollar una industria cada vez más productiva, sustentable, inclusiva y tecnologizada.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien valoró que la PNM 2050 recoja el sentir de las regiones. “Hoy es el turno de Tarapacá, una región donde tenemos una importante presencia minera, con cifras que así lo avalan. Por ejemplo, el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá, al igual que el 12% de la inversión del catastro de proyecto mineros 2019-2028 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco”, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el seremi del ramo, José Gonzalo Vidal, agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”.

Los participantes dialogaron de manera virtual en torno a cuatro ejes temáticos.

En el eje ‘Institucionalidad y Desarrollo Minero’, se propuso impulsar un proceso de modernización institucional que habilite el desarrollo sostenible de la industria y su cadena de valor. En el segundo eje denominado ‘Minería Verde’ se trató la necesidad de una gestión integral que contemple las comunidades aledañas a las operaciones mineras, y eficiente del recurso hídrico. En tercer lugar, los tópicos de ‘Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género’ se instó a avanzar en políticas y prácticas que promuevan una estructura organizacional inclusiva y con foco en el desarrollo local. El siguiente eje abordado referido a la ‘Pequeña y Mediana Minería’ se acordaron dos propuestas: una relacionada al cambio en las regulaciones y políticas de fomento que aumenten la inversión, y la segunda que establezca una red de apoyo estatal-industrial para el desarrollo de la pequeña y mediana minería en todos sus subsectores.

Tatiana Rieloff, docente técnico-profesional de Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, indicó que en su mesa de trabajo se centraron en la inclusión de la mujer en minería y la vinculación con la educación técnico-profesional. “Nos enfocamos en esta política integral laboral, que incluye la vinculación del técnico profesional, la equidad de la mujer en el ámbito laboral y principalmente fomentar la participación y el desarrollo de la minería dentro del territorio”, señaló.

Juan Ladrón de Guevara, gerente de Relaciones Gubernamentales de Teck Resources, manifestó que “el trabajo del taller fue muy interesante, en particular, conocer las prioridades que se proponen a nivel nacional y la posibilidad de dialogar y discutir las prioridades para la región. En mi caso, participé en el grupo de Minería Verde y se generó consenso respecto de la prioridad del tema hídrico y de cambio climático”.

Giovanni Copello, gerente de Operaciones de K+S, dijo que en la mesa en la que participó, coincidieron en el desafío de avanzar en la generación de políticas que mejoren la capacitación del recurso humano, para aumentar la contratación de mano de obra local. “Todos dicen por qué no contratan gente de la región y le echan la culpa a la empresa, siendo que, si hubiera gente capacitada en la región, la empresa la tomaría (…), pero no se ha hecho nada de fondo para eliminar las brechas en relación al recurso humano”, puntualizó.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 8 de septiembre en Copiapó, capital de la Región de Atacama.

ETIQUETAS:ChileMinisterio de Minería de Chile
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic vende mina San Martín en Jalisco a Flextronics por 90 millones de dólares
21 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

UE Aumenta Presión sobre Rusia: Nuevas Sanciones en Diamantes, Gas Licuado y Control de Precios del Petróleo

3 Mins de lectura
mining
Desarrollo Minero

Filo Mining cotiza al alza tras los resultados de las perforaciones

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mina de cobre Mirador limita sus operaciones en Ecuador por disturbios

1 Mins de lectura
total
Desarrollo Minero

La adquisición del gigante petrolero Total de la cartera Engie LNG se cierra

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?