Minería en línea
El portal de la Minería

Subsidiaria de Fortuna Silver quedó exenta de responsabilidad tras las acusaciones de contaminación del agua en México

0

El Fiscal Federal de Protección Ambiental de México emitió un informe que indica que la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (NYSE: FSM), Compañía Minera Cuzcatlán, no ha causado ninguna contaminación en los estanques de recolección de agua de lluvia en el municipio de Magdalena Ocotlán en el sur del estado de Oaxaca.

La agencia gubernamental llegó a su conclusión después de inspeccionar la mina de plata y oro San José de Fortuna Silver Mines , que se encuentra a unos 400 metros de los estanques. Las autoridades también inspeccionaron los estanques y realizaron pruebas de laboratorio en muestras de agua.

El procedimiento fue solicitado por algunos miembros de la comunidad y activistas del “Frente No a la Minería para un Futuro para Todos”, quienes acusaron a la compañía minera de liberar aguas residuales en los pozos y poner en peligro el ecosistema local y la salud de las personas.

En el acta de inspección No. PFPA / 26.2 / 2C.27.1 / 0011-20, el Fiscal Federal para la Protección del Medio Ambiente, conocido como Profepa en español, declara que en 2020 “no hubo derrames, filtraciones, escapes o fugas accidentales”. de materiales o residuos peligrosos que podrían tener un impacto en las áreas que rodean la operación minera. Después de mirar la planta de beneficio, que está operativa, no pudimos ver ninguna descarga o fuga de relaves mineros en el suelo ”.

La inspección se enfocó en la planta de beneficio en San José, que emplea un proceso de flotación, y la presa y depósito de relaves, ambos ubicados en una cuenca acuífera diferente a la de los pozos.

En un comunicado de prensa, Compañía Minera Cuzcatlán dijo que se debe recordar a la comunidad que los relaves en la operación son inertes y las autoridades ambientales los clasifican como no tóxicos.

La minera también dijo que sus procesos están diseñados para generar cero descargas de agua y reutilizar el 96% del agua, con el 4% restante perdido por evaporación. Además de esto, la principal fuente de agua para la compañía minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos que Minera Cuzcatlán administra y mantiene a través de un acuerdo de préstamo con el Ayuntamiento de Ocotlán.

“Siempre supimos que no teníamos nada que ver con la posible contaminación de los estanques”, dijo Luis Camargo, director gerente de Compañía Minera Cuzcatlán. “Sin embargo, las acusaciones contra nuestra empresa no fueron pequeñas y esperamos que el dictamen de Profepa corrobore nuestra inocencia y le dé tranquilidad a la gente”.

Según Camargo, la compañía está dispuesta a ayudar a la comunidad a descubrir qué está causando alteraciones en los estanques de agua de lluvia.

Ubicada en el distrito minero de Taviche, en el sur de Oaxaca, la mina San José produjo 7.9 millones de onzas de plata y 48,880 onzas de oro en 2019.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.