Minería en Línea, el portal de la minería

Cosan adquiere el 4,9% de Vale y planea comprar más

El conglomerado brasileño Cosan SA dijo el viernes que había adquirido una participación del 4,9% en Vale SA y pretende aumentar su apuesta en la empresa minera.

Lee: Vale anuncia la reorganización de su negocio de metales básicos en Brasil

La operación supone un gran avance en el empuje de Cosan en el sector del mineral de hierro, reforzado por uno de los mayores mineros del mundo.

Cosan dijo que su participación en Vale podría alcanzar el 6,5%, a la espera de la aprobación del organismo antimonopolio de Brasil.

Cosan, controlada por el multimillonario brasileño Rubens Ometto y que opera en segmentos que van desde la caña de azúcar hasta la logística, pagará unos 21,000 millones de reales (4,040 millones de dólares) por la operación, financiada con líneas de crédito a largo plazo.

En una presentación de valores, Cosan dijo que hizo la compra “a través de una subsidiaria y una combinación de inversiones directas, acciones y operaciones derivadas”.

Cosan debutó en el sector minero el año pasado, cuando formó una empresa conjunta con el accionista mayoritario de Aura Minerals, obteniendo los derechos de exploración de activos mineros en tres proyectos de minerales en el norteño estado brasileño de Para, cerca de Parauapebas, donde también opera Vale.

En ese momento, Cosan también adquirió la empresa portuaria de Sao Luis, en el norte de Brasil, por 720 millones de reales a China Communications Construction Company, con el objetivo de utilizarla para transportar mineral de hierro.

Lee: Vale dice que el mercado del hierro “sólo puede mejorar” en medio de la escasa oferta

Las acciones de Cosan terminaron con un descenso del 8,7% el viernes, mientras que las de Vale cayeron un 0,05%, tras haber subido más de un 5% anteriormente.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario