Minería en línea
El portal de la Minería

El Congo garantiza nuevas exenciones a la exportación de cobre, cobalto y estaño

0

La República Democrática del Congo otorgó el sábado a las compañías mineras una exención indefinida a una prohibición de las exportaciones de hidróxido y carbonato de cobalto, además de los concentrados de estaño, tungsteno y tántalo, tras reunirse con las principales firmas en Kinshasa.

El Ministerio de Minas anunció también una exención a la prohibición de exportar concentrado de cobre, pero dijo que su duración debe ser determinada aún, mientras se espera que las firmas envíen sus propuestas en el plazo de una semana.

Congo, el mayor productor mundial de cobalto y el principal de cobre en África, prohibió las exportaciones del concentrado de ambos minerales en 2013 para alentar a las mineras a que procesen y refinen la materia prima en el país.

No obstante, la insuficiente capacidad de fundición provocó la aprobación de repetidas exenciones y las más recientes debían expirar el sábado.

“Tras un largo debate, el ministro de Minas, el profesor Willy Kitobo Samsoni, decidió (…) garantizar una exención indefinida para los hidróxidos y carbonatos de cobalto, los concentrados de estaño de Alphamin y concentrados de estaño, tungsteno y tántalo”, dijo el ministerio en un comunicado.

Alphamin, que tiene una mina de estaño en la provincia congoleña de Kivu Norte, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La decisión supondrá un alivio a las mineras de cobalto, cobre y estaño en el país, así como a las fundiciones y refinerías en Zambia, que procesa cobre congoleño, y China, donde se procesa gran parte del cobalto del país africano.

Glencore, la principal minera industrial de cobalto en Congo, declinó comentar la decisión.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.