Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Sumitomo logra la victoria legal en Bolivia

Sumitomo logra la victoria legal en Bolivia

Sumitomo Corp. de Japón obtuvo una victoria legal en Bolivia después de que el tribunal superior del país falló a favor de la subsidiaria de propiedad total de la compañía, Minera San Cristóbal, en una disputa laboral de dos años.

Esta semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dictaminó que se violó el debido proceso cuando, en agosto de 2019, una instancia de arbitraje otorgó al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de San Cristóbal el derecho a recibir pagos por horas extras y horas de fin de semana.

La compañía dijo que el laudo sumaba millones de dólares y que su concesión era ilegal porque la disputa debería haber sido presentada ante un tribunal laboral. El Tribunal Constitucional Plurinacional estuvo de acuerdo con esta opinión.

“La Sentencia Constitucional 1064/2019-S4 nos permite concluir que MSC fue víctima de la arbitrariedad de dos ex directores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y de un árbitro laboral designado por la directiva del sindicato y que nunca utilizó hechos y regulaciones para respaldar su decisión de declararse competentes para lidiar con un conflicto que podría haber sido resuelto por un juez laboral. Esto significa que actuaron sin ningún respaldo legal y de manera discrecional ”, dijo Minera San Cristóbal en un comunicado de prensa .

El minero dijo que durante los últimos 25 años ha sido víctima de litigios exhaustivos y medidas de presión injustificadas, como la huelga de 21 días que tuvo lugar en agosto y septiembre de 2019 y que resultó en pérdidas que sumaron $ 2.7 millones en regalías para el gobierno de Potosí, más de $ 600,000 para el municipio de Colcha K y $ 8.2 millones en impuestos que el Tesoro General de la Nación no recibió.

“Esto causó un gran daño no solo a la empresa sino también al país. La salud financiera de la empresa y su capacidad para continuar operando fueron puestas en riesgo por acciones irresponsables y extorsivas que no tenían respaldo legal ”, se lee en el comunicado.

Minera San Cristóbal dijo que el veredicto de la corte crea un escenario diferente que permitirá a la gerencia construir una nueva relación con la directiva del sindicato.

A través de su subsidiaria, Sumitomo opera el San Crist ó mina de bal , la cuarta mayor mina de zinc en el mundo por la producción y el productor de zinc No.6.

La operación a cielo abierto se encuentra en el departamento boliviano de Potosí, cerca de la frontera con Chile, y es el origen de aproximadamente la mitad de las exportaciones mineras del país.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top